La Junta destaca que el eje transversal ferroviario de Andalucía «es vital» y pide al Gobierno más inversiones

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha destacado que el eje transversal ferroviario de Andalucía es una infraestructura «vital para nuestra estructura económica y nuestro desarrollo logístico», por lo que ha pedido al Gobierno que destine más inversiones tanto al corredor Atlántico como al Mediterráneo.

En una entrevista, el consejero considera que esta infraestructuras «es una articulación básica para Andalucía en materia ferroviaria y que tiene todo el sentido económico y social, de articulación territorial y favorecedor del empleo».

Ha explicado que en la planificación de la UE «dice que hay dos corredores de interés europeo, el Atlántico y el Mediterráneo y esos dos corredores son de interés europeo deben ser priorizadas por el Gobierno de España y en ellos se encuentra el kilómetro cero, que es el puerto de Algeciras, y además está incluido el corredor transversal Antequera-Sevilla-Granada-Almería».

Lamenta que los dirigentes del PP andaluz «se fueron a Murcia a hablar del compromiso del Gobierno de España con el transporte y no se le cae la cara de vergüenza cuando el Gobierno central del PP no ha invertido nada en esta legislatura, ni en el corredor Atlántico ni en el Mediterráneo».

«Existe una cierta instalación en la demagogia y el cinismo por parte del PP», se lamenta el consejero, para el que «este eje transversal es una esencial culminarlo, y el Gobierno de España tiene que seguir respondiendo la estrategia marcada de definición de las prioridades en materia de infraestructuras ferroviarias de interés transeuropeo».

Por ello, tras indicar que «si alguien tiene algún trazado alternativo fundamentado, que lo cuente», pide que «se haga la conexión Algeciras-Bobadilla, Bobadilla-Antequera-Córdoba, hasta Irún, además de la conexión transversal para unir Granada y Almería con el resto».

En ese sentido, destaca que «la conexión transversal es vital, porque tiene que ver con nuestra estructura y desarrollo logístico».

Ha recordado la apuesta de la Junta por los nodos y las áreas logísticas y por la intermodalidad, tanto en el transporte de personas como el de mercancías, aprovechando «la centralidad de la ubicación de Andalucía en el mundo, a pesar de ser periférica en España y Europa».

«Es una oportunidad para el desarrollo económico de Andalucía que no podemos desaprovechar y tiene que ver con la intermodalidad», ha indicado el consejero, quien apunta que el elemento más débil es el ferroviario, por lo que el Gobierno central «debe atender las prioridades que marca la UE en la red transeuropea; conectando todo por mar, carretera y ferrocarril estaremos creando condiciones positivas para que el subsector logístico crezca y además ese subsector acabe incidiendo en la competitividad de otros sectores productivos».

Tras lamentar que ciertos partidos políticos «nos critican que tenemos algunas infraestructuras sin concluir», el consejero apunta que «a pesar de que están sin concluir, Andalucía ha sido capaz de generar en esta etapa una red de alta capacidad de carreteras que no tiene parangón con ninguna zona del Estado, pues tiene 976 kilómetros de red de alta capacidad, mientras que la comunidad más grande, Castilla y León, tiene 300 kilómetros de red; y una comunidad con población similar, como Cataluña, tiene 520 kilómetros de red de competencia autonómica».

De esta forma, valora que Andalucía «tiene una red de cada 1.000 kilómetros de carreteras», algo que «es mejorable pero es criticado por aquellos que después no invierten en Andalucía, por lo que la critica carece de legitimidad».

ANILLO FERROVIARIO

El consejero también lamentó la actitud del Gobierno central ante el anillo ferroviario, y considera que «el PP, más allá de echar balones fuera y no asumir su responsabilidad, fue el que creó las condiciones adversas para que ese proyecto no tuviera un final feliz».

Lamentó que la UE tomara esa decisión «que no va a favorecer los intereses de Andalucía», pero reconoce que lamenta más que «el Gobierno de España no permitiera un acercamiento entre la iniciativa pública y la privada para despejar ese proyecto; ha sido una ocasión perdida».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído