Indra firma un acuerdo para modernizar el tráfico y la iluminación urbana en Argelia

Fernasndo Abril-Martorell: Más de 100 ciudades de todo el mundo utilizan ya sistemas de Indra en la gestión de su movilidad y transporte

Indra participa en pruebas para mejorar la integración de los aeropuertos con el gestor de red europeo

Fernasndo Abril-Martorell: Más de 100 ciudades de todo el mundo utilizan ya sistemas de Indra en la gestión de su movilidad y transporte
Fernando Abril-Martorell (INDRA). PD

Indra completa su cartera de soluciones para nuevos modelos digitales del sector audiovisual

Más de cien ciudades de todo el mundo utilizan ya los sistemas de gestión de transporte y tráfico de la compañía tecnológica Indra, entre las que se encuentran Londres, Madrid, Saint Louis, México DF, Medellín, Santiago de Chile, Kuwait, Riad, El Cairo, Kuala Lumpur, Delhi o Argel, que se ha sumado esta semana con un acuerdo para la modernización de los sistemas de gestión del tráfico y la iluminación urbana.

La compañía aborda estos proyectos gracias a la capacidad global de sus equipos de expertos y a su liderazgo en tecnología para la gestión del transporte y la movilidad urbana, con soluciones de desarrollo propio que se han convertido en referentes a escala global (Indra participa en pruebas para mejorar la integración de los aeropuertos con el gestor de red europeo).

Muestra de ello son las más de cien ciudades de todo el mundo que confían en los sistemas de la tecnológica o el hecho de que la compañía desarrolle actualmente en Riad el proyecto de ‘ticketing’ más grande licitado hasta ahora en el mundo (Indra firma un acuerdo para modernizar el tráfico y la iluminación urbana en Argelia).

La ciudad de Medellín, que cuenta con los sistemas de Indra, está reconocida internacionalmente como modelo de movilidad sostenible, con galardones como el ‘MobiPrize 2015’, la distinción otorgada en 2013 por ‘The Wall Street Journal’ y Citigroup como la ‘Ciudad más innovadora del mundo’ o el ‘International Sustainable Transport Award 2012’ (Indra completa su cartera de soluciones para nuevos modelos digitales del sector audiovisual).

La compañía ha llegado recientemente a un acuerdo para formar parte de Mobeal, una empresa mixta participada en un 51%, a partes iguales, por las empresas públicas argelinas EGCTU y ERMA y en un 49%, a partes iguales, por las españolas Indra y Sice, que tiene como objetivo modernizar los sistemas de gestión del tráfico e iluminación urbana en Argelia.

En una primera fase, el acuerdo prevé la instalación, la explotación y el mantenimiento de sistemas de regulación de tráfico en la ciudad de Argel, pero también está previsto que se incorporen a la iniciativa en fases posteriores las principales ciudades argelinas.

Indra ya tiene experiencia en el ámbito del transporte en la ciudad argelina de Setif, donde está implantando los sistemas de ‘ticketing’ para la primera línea de tranvía que se está construyendo en la ciudad. También está equipando el centro de control en la autopista Este-Oeste e implementando los sistemas inteligentes de transporte y su sistema de gestión Horus en el túnel de Bouira.

MOVILIDAD MAS SEGURA Y EFICIENTE Según ha informado la compañía, su tecnología inteligente aplicada al tráfico y al transporte urbano permite a las ciudades lograr «una movilidad más segura, eficiente y sostenible», ya que contribuye a reducir las congestiones de tráfico, las emisiones contaminantes y los costes que suponen, a la vez que facilita el uso combinado de los diferentes medios de transporte en la ciudad, privados y públicos, fomentando la intermodalidad.

Así, estas soluciones impactan de forma positiva en la calidad de vida de los ciudadanos, como el Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE) implantado por Indra en los 568 autobuses y estaciones de las seis líneas de Metrobús de la Ciudad de México, que ha logrado reducir los tiempos de espera y traslado de los viajeros en un 40%.

Igualmente, en Santiago de Chile la velocidad del tráfico en las vías exclusivas destinadas a los autobuses se ha incrementado en más de un 30% gracias a la solución de supervisión e identificación de vehículos de la compañía.

El Sistema Inteligente de la Movilidad de Medellín (SIMM), basado en la plataforma Hermes de Indra, ha conseguido reducir el tiempo medio de respuesta ante incidentes de 35 minutos en 2007 a los 17 minutos que se tarda en la actualidad, y ha descendido el número de accidentes, especialmente en semáforos, un 18%.

Los sistemas de información a través de paneles informativos, portales web y redes sociales permiten también a los usuarios tomar mejores decisiones de viaje. La cuenta en Twitter de la Secretaría de Movilidad de Medellín se ha convertido en un referente de comunicación e información para la ciudadanía y ha sido reconocida como «la mejor cuenta en atención al usuario en Iberoamérica», en el 3° Congreso Iberoamericano de Social Media.

INVESTIGACION E INNOVACION

De cara al futuro, la compañía continúa investigando e innovando para mantener su liderazgo en tecnología para la gestión de la movilidad y el transporte urbano.

La tecnológica cuenta con soluciones que facilitan la intermodalidad, trabaja en el diseño del centro de control de tráfico urbano del futuro y está investigando en los sistemas cooperativos, que con su inteligencia permiten mejorar la comunicación de las infraestructuras con el vehículo conectado.

Además, lidera los esfuerzos para hacer realidad el pago integrado de todos los medios de transporte a través del móvil y otros sistemas avanzados, participando en iniciativas como Shif2Rail y liderando proyectos de I+D+i europeos como MobiWallet.

Otro de los ámbitos en los que está trabajando actualmente son las nuevas tecnologías de captación de información con redes inalámbricas de sensores, visión artificial o incluso nuevos sensores que identifican la huella magnética de los vehículos.

El análisis y modelado de datos para obtener conocimiento del entorno y mejorar la toma de decisiones mediante el ‘big data’ y el ‘cloud computing’ o las nuevas formas de representación y envío de la información al usuario también son aspectos que está abordando la compañía tecnológica.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído