Indra participa en pruebas para mejorar la integración de los aeropuertos con el gestor de red europeo

Indra ha participado en los ejercicios llevados a cabo en el marco del programa Sesar, pilar tecnológico de la construcción del futuro Cielo Unico Europeo, dirigidos a validar un nuevo concepto de operaciones capaz de optimizar la precisión y predictibilidad en la gestión de vuelos (Target Time Management) y mejorar la sincronización del Plan de Operaciones Aeroportuarias con el Plan de la Red de Operaciones del tráfico Aéreo (AOP-NOP), informó la compañía.

Dentro de estos ejercicios, el grupo tecnológico suministró su sistema de Planificación de Operaciones Aeroportuaria (AOP), que garantiza un plan de operación común en el aeropuerto para todas las partes implicadas en su gestión.

Entre estos actores figuran el propio operador del aeropuerto, las aerolíneas, los responsables de los servicios de handling, y los gestores locales del tráfico aéreo, entre otros.

La integración de toda la información aeroportuaria con el plan de la red de operaciones aeronáuticas facilitará una precisión sin precedentes en la gestión de operaciones aéreas.

EN EL MES DE MAYO.

Los ejercicios se llevaron a cabo durante el mes de mayo en los aeropuertos de Barcelona, Madrid, Alicante y Palma con la participación de sus respectivos centros de control de flujo de tráfico aéreo.

Cada uno de estos aeropuertos dispuso de un sistema de planificación aeroportuaria AOP de Indra, que se conectó a la Plataforma de Validación de Gestión de la Red de Eurocontrol, sobre la que se hizo este ejercicio.

En concreto, esta plataforma evaluó vías para resolver con anticipación los cuellos de botella del tráfico aéreo que se producen en los Aeropuertos, probándose nuevos procedimiento de Balanceo de Demanda y Capacidad (DCB) del tráfico. Se consiguió así evitar la saturación de los aeropuertos a la vez que se optimizaba el uso del espacio aéreo.

Uno de los mayores beneficios que reportó este ejercicio de validación fue que el horizonte de sincronización entre la planificación de las operaciones en los aeropuertos y las operaciones de red alcanzó las 24 horas de antelación de forma constante. Esto permitió conocer la evolución del tráfico aeronáutico y su impacto tanto en los cuatro aeropuertos como en el resto del espacio aéreo Europeo por medio de su gestor de red.

Las pruebas de validación realizadas dentro del programa Sesar corrieron a cargo de Eurocontrol, como gestor de la red; de Aena, como operador aeroportuario; Enaire, como proveedor de servicios de navegación aérea; e Indra, como socio tecnológico.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído