Gas Natural Fenosa desarrollará un proyecto piloto en Australia para conectar redes de electricidad y gas

Gas Natural Fenosa desarrollará un proyecto piloto en Australia que permitirá conectar las redes de electricidad y gas y, con ello, dar salida a los excedentes de producción de energía renovable.

En una nota, la empresa explica que el proyecto, lanzado a través de la filial de generación internacional Global Power Generation (GPG), permitirá el almacenamiento de excedentes de energías renovables e incluye la construcción dentro de la ACT (Australian Capital Territory) de una planta piloto de producción de hidrógeno o metano sintético.

Aparte de la planta, que estará alimentada por energía renovable, el proyecto incluye una conexión de la red eléctrica a la de gas, de modo que el exceso de generación de electricidad ‘verde’ se convertirá en gas compatible con la red.

De esta forma, se logrará el doble objetivo de almacenar energía renovable y compensar emisiones de CO2, al capturarlo para combinarlo con hidrógeno y convertirlo en metano sintético.

El proyecto piloto ha sido anunciado este martes en rueda de prensa en Canberra, donde el Responsable de Ingeniería de Global Power Generation, Guillermo Alonso, explicó que «la compañía ofrece una alternativa muy innovadora en el ámbito de almacenamiento de energía, que combina una alta densidad de energía sin hacer necesaria la inversión en infraestructuras de almacenamiento, y ofrece la oportunidad de usar CO2, capturarlo y convertirlo en gas natural sintético».

Alonso añadió que «la tecnología usada en el proyecto piloto puede proporcionar beneficios significativos para la ATC, y además está totalmente alineada con su objetivo de suministrar electricidad 100% renovable en 2020 y lograr la neutralidad de carbono para 2050».

Por su parte, el vicepresidente de la ACT y consejero de Medio Ambiente, Simon Corbell, expuso los resultados de las inversiones locales de la reciente subasta de 200 megavatios (MW) en generación renovable, y afirmó que «la tecnología de transformación de energía renovable a gas contribuirá de modo relevante hacia un futuro sin emisiones de CO2, pues permite la producción de hidrógeno y gas natural por medio de fuentes de energía renovables, como la eólica y la solar». Australia mantiene una apuesta firme por las energías renovables.

La multinacional energética española, que invertirá aproximadamente 800.000 euros en el proyecto, colaborará con el Energy Change Institute (ECI) de la Universidad Nacional de Australia (ANU) y con ActewAGL Distribution (la compañía de distribución de gas y electricidad de la ACT), para compartir la experiencia y el know-how que ya posee en soluciones de almacenamiento de energías renovables.

GAS NATURAL FENOSA EN AUSTRALIA.

Este proyecto se enmarca en la apuesta de la compañía por Australia y en su compromiso con la ACT, tras el anuncio el pasado 23 de agosto de la adjudicación de 91 MW de potencia de generación para construir el parque eólico Crookwell II, ubicado en el estado de Nueva Gales del Sur, dentro de la ACR (Australia Capital Region), a 90 kilómetros de Canberra. Se trata de un contrato de 20 años de duración a tarifa regulada.

La adjudicación forma parte del tercer concurso convocado por la ACT desde 2014 para alcanzar su objetivo de 100% de energía renovable en 2020, y en este último se han adjudicado 200 MW en dos proyectos eólicos. Uno de ellos, de 109 MW, corresponde a la fase 3 del parque eólico Hornsdale, propiedad de Neoen, mientras que el otro, de 91 MW, se refiere al parque eólico Crookwell II, que será construido por Global Power Generation.

Gas Natural Fenosa invertirá en este nuevo parque eólico 177 millones de dólares australianos (120 millones de euros) para construir 28 turbinas que suministrarán energía a más de 41.000 hogares en Canberra. La infraestructura entrará en operación en 2018.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído