Correos cierra 2015 con su primer aumento de ingresos en seis años

Correos registró en 2015 el primer aumento de sus ingresos en seis años, desde 2008, al concluir el año con una facturación de 1.765,71 millones de euros, importe que supera en un 2% al del ejercicio precedente.

El crecimiento del negocio de paquetería y los procesos electorales constituyen los principales factores del incremento de los ingresos del pasado año, al compensar el continuo descenso que experimenta el tradicional negocio de envío de cartas.

Así, Correos facturó 1.684,10 millones por los servicios postales, telegráficos y de paquetería en 2015, un 2,7% más, y otros 18,8 millones por la venta de productos filatélicos (+1,5%).

Por contra, redujo un 3,8% los ingresos derivados de la prestación de servicios a terceros y bancarios, hasta 26,54 millones, y un 17% los que obtiene con su servicio de envío de dinero (26,4 millones), según consta en la memoria anual de la operadora integrada en SEPI.

A pesar de ello, Correos volvió a incurrir en pérdidas en 2015, tras dos ejercicios en beneficios. No obstante, los ‘números rojos’ derivan del menor importe que la sociedad pública recibió del Estado el pasado año en comparación con el percibido en 2014 por ser el operador encargado de garantizar la prestación del servicio postal universal.

Así, mientras en 2014 la compañía cobró un total de 518,17 millones de euros por este servicio público, al cierre de 2015 sólo había recibido 180 millones, el importe que el Estado abona a cuenta hasta que se determina el coste exacto que supuso la prestación del servicio postal público durante todo el año, que quedó pendiente de pago a la conclusión del año.

Este hecho, y el repunte de los gastos, tanto los de personal (+2%) como los de explotación (+5%), provocaron que Correos se anotara en 2015 una pérdida de 34,09 millones de euros, frente a la ganancia de 193,8 millones obtenida el año precedente.

En su memoria anual, Correos indica que durante 2015 continuó con su estrategia de «reformular» su modelo de negocio para diversificar sus productos y servicios con el fin de sortear el descenso de los envíos postales y «convertirse en el mejor proveedor de servicios de comunicación física, digital y paquetería del país».

AUMENTO DE LA INVERSION.

En el marco de esta estrategia, el pasado año la compañía ejecutó inversiones por 76 millones de euros, importe que arroja un aumento el 12,7% y en gran parte destinado a nuevas tecnologías y servicios.

Así, Correos, que este año 2016 celebra su 300 aniversario, indica en su memoria que en 2015 se convirtió en el primer operador postal del mundo que ha dotado a todos sus carteros con dispositivos PDA inteligentes «para ofrecer servicios en tiempo real a sus clientes».

En esta misma línea, trabaja para lanzar en los próximos meses una cartera de servicios en la ‘nube’ que se denominará ‘eCorreos’.

Entre los «hitos» de 2015, Correos señala que comenzó a implantar los nuevos carros de reparto de los carteros y los nuevos dispositivos para recogida de paquetes en las comunidades de vecinos y lugares públicos. Asimismo, abrió los primeros puntos de su nuevo modelo de oficina ‘Tu Correos’ y lanzó una tarjeta ‘prepago’, de la que ya ha emitido 12.600 unidades.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído