Europac invertirá 35 millones en su planta de Dueñas (Palencia) hasta 2018

El Grupo Europac (Papeles y Cartones de Europa, S.A.) invertirá hasta el año 2018 cerca de 35 millones de euros en su planta de Dueñas (Palencia) para el desarrollo de nuevos papeles para embalaje de alto valor añadido y la optimización y mejora de la actual gama de papeles, entre otros.

Asimismo, parte de esa partida se destinará a la actualización de las instalaciones y el desarrollo de la última tecnología disponible, así como el incremento de la eficiencia global y la capacidad de producción a fin de «mejorar» la oferta a sus clientes y «fortalecer» su posición en aquellos mercados con mayor potencial para crecer con rentabilidad.

El presidente de la compañía, José Miguel Isidro, ha explicado este miércoles al consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, los proyectos de inversión previstos en la instalación palentina en el marco de una visita a la que también han asistido la presidenta de la Diputación de Palencia, Angeles Armisén; el delegado territorial de la Junta, Luis Domingo González, y director general de Calidad Ambiental de la Junta, José Manuel Jiménez.

En concreto, en la División Papel el proyecto «más importante» es la tercera y última fase del Proyecto Estucados: tras la comercialización de papel estucado sencillo en 2013 y la estandarización de los anchos de las dos máquinas de papel en 2015, el proyecto concluirá con la producción de papel con doble capa de estuco.

«La fábrica de papel de Dueñas será el único fabricante del sur de Europa y el tercero en todo el continente de esta calidad de papel, destinada a la fabricación de embalajes de cartón ondulado que demandan la máxima calidad de impresión», destaca la compañía en una nota recogida por Europa Press.

En la División Packaging se continuará trabajando en el desarrollo de la impresión digital, tecnología en la que la fábrica de Dueñas es «pionera» a través de su colaboración con Hewlett Packard desde hace más de un año y, asimismo, se ejecutarán una serie de inversiones orientadas a la mejora de la eficiencia global de la instalación y la calidad de impresión.

Entre ellas, la optimización de la línea de ondulado y el desarrollo de un almacén de producto intermedio inteligente, junto a la instalación de una nueva impresora de alta calidad en hexacromía.

Por último, las inversiones previstas aumentarán la capacidad de producción de la fábrica de embalaje un 32 por ciento, lo que convertirá la fábrica de Packaging palentina «en una de las referencias del mercado en impresión de alta calidad».

INVERSIONES MEDIOAMBIENTALES

En lo que respecta al medio ambiente, Europac invertirá un total de 2,5 millones en la adecuación de su Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) y la adaptación a la nueva normativa medioambiental europea, que entra en vigor en 2018.

Además, José Miguel Isidro expresó al consejero de Fomento y Medio Ambiente su deseo de construir un vertedero propio para optimizar la gestión de los residuos de toda la instalación –los únicos residuos que envía al vertedero la fábrica de Dueñas son los plásticos, alambres y materiales impropios en general que vienen en los fardos de papel recuperado, la materia prima para fabricar papel–, que recupera y consume 250.000 toneladas de papel al año.

«APUESTA» POR LA COMUNIDAD

«Las inversiones previstas refuerzan nuestra apuesta por Castilla y León y garantizan la sostenibilidad de un proyecto que convertirá a la fábrica de Dueñas en una referencia en el desarrollo de papeles estucados y soluciones de embalaje de alto valor añadido», ha destacado Isidro.

Estos proyectos, destacó el primer directivo de la compañía, «forman parte de las medidas dirigidas a incrementar la rentabilidad cumpliendo con los objetivos estratégicos del periodo 2015-2018».

Por su parte, el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones, ha destacado en su visita a Europac que la fábrica no sólo es un «ejemplo de política medioambiental» en la que se reciclan alrededor de 250.000 toneladas de residuos para su posterior transformación, sino que también «tiene cerrado el circulo de su gestión de residuos e incluso van a adaptar su sistema de depuración con una inversión de dos millones de euros y van a crear su propio vertedero».

Una gestión de residuos a juicio del consejero de Medio Ambiente «de excelencia» y que pone de manifiesto «la potencia que tiene la comunidad de Castilla y León en el aspecto medioambiental y la responsabilidad social por parte de las empresas».

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído