EDP pone en funcionamiento la primera planta de desnitrificación de España en Aboño

La primera planta de desnitrificación de España, en la Central Térmica de Aboño, ha empezado a funcionar en pruebas. EDP acaba de conectar la nueva instalación al grupo 2 de la central, tras una breve parada en la que se han ultimado todos los trabajos necesarios para que esté operativa. «Estamos orgullosos de haber concluido la obra de la primera planta de desnitrificación de España, cumpliendo calendario y presupuesto. Aboño será de nuevo una instalación pionera. En 2007, fue la primera en poner en marcha una planta de desulfuración y ahora da un paso más con la planta de desnitrificación», ha destacado el consejero delegado de EDP España, Miguel Stilwell d’Andrade.

Durante las próximas semanas, EDP completará la fase de pruebas y puesta a punto, que permitirá que la planta esté en pleno funcionamiento a finales de octubre. En este tiempo, la compañía realizará ajustes en los equipos y sistemas de la nueva instalación, reduciendo la emisión de óxidos de nitrógeno desde el primer día.

La operación de la Central Térmica de Aboño con la planta de desnitrificación permitirá la generación de energía eléctrica con carbón, reduciendo las emisiones de óxidos de nitrógeno hasta en un 80%. Para ello, EDP ha invertido en este proyecto unos 90 millones de euros -incluyendo la planta de similares características que está construyendo en la central de Soto de Ribera-, tras elegir la mejor tecnología disponible en el mercado, que contempla la transposición a España de la Directiva de la Unión Europea de Emisiones Industriales 2010/75.

REDUCEN LAS EMISIONES DE LOS OXIDOS DE NITROGENO

Las plantas de desnitrificación reducen las emisiones de los óxidos de nitrógeno (NOx) presentes en los gases procedentes de la combustión del carbón en la caldera. Estos gases pasan por un reactor, en el que se produce la transformación de los óxidos de nitrógeno en vapor de agua y nitrógeno, sustancias no perjudiciales para el medio ambiente. De esta manera se pueden reducir las emisiones hasta en un 80%.

La puesta en funcionamiento de la planta de desnitrificación de Aboño supone un paso más en el proyecto que EDP aprobó en noviembre de 2014 para sus centrales de Soto de Ribera y Aboño, adjudicado al consorcio formado por TSK y Mitsubishi Hitachi Power Systems.

Los adjudicatarios del proyecto concluyeron el montaje de la planta de desnitrificación a principios de agosto.

En la construcción se han invertido más de 400.000 horas-hombre y han sido necesarias más de 3.000 toneladas de elementos metálicos para poder poner en pie la nueva instalación, más de seis veces el peso del Elogio del Horizonte gijonés. Sólo en la estructura se han colocado 1.400 toneladas y otras 1.000 en el reactor catalítico.

En esta obra se han utilizado las mayores grúas de Asturias, con una capacidad de 70 toneladas a 110 metros de altura y un radio de 80 metros. Además, la planta de desnitrificación de Aboño cuenta con más de 13.100 metros cuadrados de aislamiento térmico.

Desde el inicio de las obras, más de 140 empresas diferentes, en su gran parte asturianas, han tomado parte en los diferentes trabajos. Han llegado a trabajar 300 personas, además del equipo de la propia central.

Además, entre abril y junio de este año Aboño se sometió a una revisión general, en la que EDP invirtió más de 20 millones de euros. Durante esta revisión, en la central trabajaron más de 1.000 personas. Estas cifras suponen un importante reto para la organización por las complejidades técnicas, preventivas y medioambientales que implica la concurrencia en el tiempo de un elevado número de tareas y personas.

Mientras en Aboño se inicia la puesta en funcionamiento, en la central de Soto de Ribera continúan los trabajos de construcción de una planta de similares características, que estará concluida en los primeros meses del próximo año. La obra avanza al ritmo previsto.

Tras este proyecto, EDP habrá invertido más de 200 millones de euros en la última década en mejoras ambientales de sus centrales de generación en Asturias. Este nivel de inversión, así como la eficiencia en operación y mantenimiento de los grupos de generación, convierte a las centrales de EDP en las más eficientes del país.

La construcción de estas dos plantas de desnitrificación supone una importante inyección económica para el Principado de Asturias.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído