Correos podría tener que abrir ‘Homepaq’, su red de envío de paquetes desde casa, a otras empresas

Correos podría tener que compartir con otras compañías de paquetería competidoras su ‘Homepaq’, el sistema de casilleros que está implantando en las comunidades de vecinos para que sus clientes puedan enviar y recibir sus compras ‘online’ y otros paquetes desde el portal de su casa.

Así lo apunta la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que indica que la apertura de esta nueva red de distribución de paquetes del operador postal público a terceras empresas privadas tendría que «sopesarse» en caso de que «se convirtiera en indispensable para competir». Además, se realizaría a cambio de «un precio razonable».

El ‘superregulador’ realiza esta consideración en respuesta a las consultas planteadas sobre este nuevo modelo de reparto de paquetes por parte de la patronal de logística UNO y la compañía UPS.

«Correos podría contar con la ventaja de la notoriedad a la hora de competir con otros operadores de paquetería por instalarse en comunidades de vecinos, por lo que las obligaciones de acceso serían aún mayor», apunta la comisión en su contestación.

No obstante, la CNMC considera que, por el momento, no ve necesario obligar a permitir el acceso de otras empresas a los ‘Homepaq’ de Correos.

En su opinión, el «incipiente estado de instalación» en que se encuentran estos dispositivos «no permite valorar si puede suponer o no una ventaja competitiva para el operador que lo está instalando, esto es, Correos.

Además, subraya que el operador postal público «está actualmente lejos de constituir un operador dominante en el sector de la paquetería».

El ‘Homepaq’ es una especie de consigna o casillero que Correos instala en las comunidades de vecinos que lo solicitan y que cuenta con hasta ochenta compartimentos de distintas dimensiones para adaptarse a los distintos tipos de paquetes y envíos.

Correos se encarga de recoger desde este dispositivo los paquetes que los vecinos depositan para su envío así como entregar al mismo los que reciban.

ANIMA A OTROS OPERADORES A INSTALARLO.

En su respuesta, la CNMC «recomienda» al resto de empresas del ramo a «explorar la posibilidad» de aliarse para emprender proyectos conjuntos de redes de casilleros domiciliarios, «mediante soluciones tecnológicas abiertas como los que se están desarrollando en otros países del entorno».

Asimismo, asegura que vigilará el sistema de ‘Homepaq’ para asegurarse de que Correos no canaliza por este sistema envíos de los que se consideran servicio público y que, por lo tanto, reciben subvención estatal.

El órgano que preside José María Marín Quemada asegura tomar todas estas medidas con el fin de «preservar un clima favorecedor de la competencia en el sector y asegurar que los operadores compiten en igualdad de condiciones».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído