El presidente de la Cámara de Comercio de España

José Luis Bonet marca como «gran oportunidad» en los próximos 10 años la salida de las pymes al exterior

José Luis Bonet marca como "gran oportunidad" en los próximos 10 años la salida de las pymes al exterior
José Luis Bonet, presidente de Freixenet. PD

El presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, ha señalado como «gran oportunidad» para los próximos diez años la salida de las pequeñas y medianas empresas al exterior, al tiempo que ha incidido en que actualmente el país vive un momento «afortunado» y con «viento de cola» en el que la economía funciona «muy bien».

Bonet se ha expresado así en el marco de la inauguración del Curso Económico 2016-17 de Castilla y León en un acto celebrado en la Feria de Valladolid.

En este contexto, el presidente de la Cámara de España ha explicado que el país vive un momento «afortunado» en sentido económico, ya que después de que en 2013 se superara la recesión, en 2014 se inició la recuperación, al año siguiente se consolidó y en 2016 se ve cómo, «a pesar de la incertidumbre política», la economía «funciona muy bien».

A su juicio, esta es la principal demostración de que se han establecido «bases sólidas» para la recuperación y ha aprovechado para hacer un llamamiento a los políticos, para que se pongan al servicio de la recuperación y se entiendan para no ponerla «en riesgo» porque la crisis «no ha acabado» y el número de personas en desempleo que tienen que encontrar trabajo es «impresentable».

Dicho esto, el presidente de Freixenet ha incidido en que el momento por el que pasa España es «afortunado», con «viento de cola» debido a circunstancias como el precio bajo del petróleo, una política monetaria con intereses al cero y todo lo «favorable» para que la recuperación se pueda consolidar.

En esta línea, ha citado dos factores «interesantes» relacionados con el sector exterior que considera importantes como son el turismo y la salida al exterior de las empresas.

En cuanto al turismo ha destacado el centro de «atracción máxima» que supone el turismo en España, algo que hay que aprovechar «todavía más», aunque ya se haga, dado que aún hay «mucho recorrido».

INTERNACIONALIZACION «Mucho más importante», según Bonet, es la salida al exterior del mundo empresarial, aunque España tenga una plataforma de internacionalización con 500 multinacionales españolas «en situación de privilegio», pero además hay 10.000 pymes que están en el recorrido y tienen un 50 por ciento del negocio fuera.

El presidente de Freixenet considera que se ha producido un «cambio de mentalidad y actitud» entre las pymes a raíz de la crisis, que «se han dado cuenta» de la globalización es un hecho, que hay que adaptarse a ella y hay que salir.

Con ello, ganarán dimensión, cosa necesaria porque podrán invertir en innovación en lo que ha calificado de «círculo virtuoso», por lo que cree que hay que trabajar en esta línea. Para ello, ha añadido, todas las administraciones, instituciones y las cámaras en primera línea tienen que «ayudar» en la salida al exterior.

Bonet ha advertido de que es «fundamental» tener «claro» esto porque es el futuro del modelo económico y de ello depende el bienestar de la gente porque en una economía social de mercado como la española es necesario que las empresas sean competitivas y se sitúen en el exterior.

POTENCIAL DE CASTILLA Y LEON El presidente de la Cámara de España considera que todas las comunidades tienen «potencia», cada una con sus características, y en el caso de Castilla y León ha señalado la ventaja «muy importante» que supone la presencia de Renault, por un lado, y el sector agroalimentario por el otro.

En cuanto al fabricante de automóviles, ha destacado el hecho de que «tira del carro» en muchos sentidos, tanto a la hora de ser motor de muchas pymes también al «marcar caminos».

En cuanto a la agroalimentación, Bonet cree que es una ventaja «extraordinaria» de Castilla y León y ha abogado por aprovechar no sólo vender más sino «mejor» y como ejemplo ha puesto el sector del vino al que pertenece, en el que cree que por ejemplo hay que ir «con marcas», no vender «a granel».

Así, cree que este es un potencial que hay que desarrollar, para lo que es necesaria la participación de toas las administraciones e instituciones.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído