Gonvarri instala la estructura soporte con seguimiento solar del proyecto Biostirling-4SKA

Gonvarri Metal Structures, división de Gonvarri Steel Services, instaló a principios de agosto la estructura del disco de concentración prototipo en las proximidades de Moura (Portugal), una de las localizaciones donde se instalarán las antenas del SKA para el que Biostirling-4SKA puede suministrar energía de forma ininterrumpida y en localizaciones aisladas.

El grupo es, dentro de un consorcio europeo formado por 13 compañías, el líder del proyecto Biostirling-4SKA, una iniciativa centrada en el diseño de la nueva generación de discos de concentración Stirling basados en la hibridación y el almacenaje.

Biostirling-4SKA es un proyecto europeo para diseñar y construir un disco de concentración de energía solar para motor Stirling que, mediante su hibridación con gas y el almacenamiento de energía, logra superar uno de los retos de las renovables: asegurar el suministro de energía de forma ininterrumpida, 24 horas 7 días a la semana, como precisan proyectos como el SKA, su demostrador.

El disco de concentración diseñado y fabricado por Gonvarri Metal Structures realiza el seguimiento solar con una precisión de una milésima de radián para cumplir las estrictas tolerancias del fabricante del motor de Stirling.

Los espejos que se sitúan en forma de parábola reflejan y concentran la radiación del sol correspondiente a más de 40 metros cuadrados en un diámetro de 10 centímetros para alcanzar temperaturas que rondan los 500ºC y energizan el motor de Stirling.

Asimismo, la hibridación del motor con gas permite la diferenciación del sistema al poder mantener la potencia del motor constante cuando la radiación es menor e incluso de noche. La estructura y la unidad de seguimiento solar instalados en Moura (Portugal) fueron validados y en los próximos meses se instalarán los componentes del resto de empresas del consorcio para iniciar las operaciones.

EL PROYECTO SKA

SKA (Square Kilometer Array) es un proyecto en el que participan 20 países para concebir e instalar el mayor radiotelescopio del mundo que llevará a la siguiente evolución en la investigación del universo.

El proyecto internacional se centra en la construcción de un radiotelescopio mucho más sensible y rápido en mapear el cielo que las actuales instalaciones de astronomía, generando 160 terabytes de información por segundo (35000DVD por segundo), siendo el mayor radiotelescopio del mundo.

SKA tendrá potencial para revolucionar el estudio del universo y el suministro de la energía que lo hará funcionar es una de las áreas -2más retadoras», pues la localización de sus antenas debe ser lo más aislada posible para evitar interferencias. Tomando el SKA como referencia, Biostirling tendrá muchas otras aplicaciones gracias a su suministro de energía ininterrumpido y sin conexión a la red eléctrica convencional.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído