El millonario que dirige Lactalis

Emmanuel Besnier: el enemigo número 1 de los ganaderos europeos

Emmanuel Besnier: el enemigo número 1 de los ganaderos europeos
Emmanuel Besnier (LACTALIS). PD

Tras una de las mayores compañías lácteas del mundo, Lactalis, que tiene marcas tan conocidas como Puleva, Lauki, RAM, El Castillo, Gran Capitán, Flor de Esgueva, El Ventero, Président, Chufi o Galbani, se encuentra una figura misteriosa.

Es el octavo hombre más rico de Francia, apenas deja verse en medios de comunicación y se le ha fotografiado tan pocas veces que pueden contarse con los dedos de una mano.

Se trata de Emmanuel Besnier, el enemigo público número 1 de los ganaderos europeos con motivo del precio que Lactalis impone a los productores de leche: 25 céntimos por litro.

Y es que el grupo galo tiene varios frentes abiertos. En España, sin ir más lejos, Lactalis ha triplicado su beneficio, lo que no le impide cerrar fábricas para no venderlas a ningún competidor.

La compañía francesa cerrará la planta que tiene en Valladolid a pesar de que tiene varios compradores que están dispuestos a pagar por las instalaciones.

Hace unos días, Lactalis aceptó un incremento del precio a los ganaderos franceses tras unas duras negociaciones. Los productores habían acusado a la multinacional de pagar insuficientemente, algo de lo que también se quejan los ganaderos gallegos desde hace meses.

Tras una semana de movilizaciones de los sindicatos franceses en contra de Lactalis, el grupo que preside Besnier aceptó incrementar el pago a los productores.

«Se ha logrado llegar a un punto de acuerdo con la empresa sobre la remuneración del productor de leche hasta fin de año, que será de 290 euros de promedio por 1.000 litros».

El precio de compra era de 256,90 euros en julio, uno de los más bajos del mercado. Ahora serán 29 céntimos por litro, cuando en Galicia apenas llega a 27.

En Galicia, los afectados también anuncian acciones contra la compañía. Los sindicatos CCOO y UGT han presentado este miércoles un calendario de movilizaciones compuesto por cuatro actos que se desarrollarán los días 15, 20, 21 y 24 de septiembre, con el fin de presionar a Lactalis, y anunciado que demandarán a la multinacional francesa por actual de «mala praxis y mala fe».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído