La CNMC propone a la UE mejoras para relanzar el transporte internacional de mercancías en tren

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) considera que es preciso realizar inversiones adecuadas en la infraestructura y mejorar la gestión para impulsar el transporte internacional de mercancías en tren por la UE.

El ‘superregulador’ ha participado en la consulta pública lanzada por la Comisión Europea sobre un reglamento que pretende impulsar el tráfico internacional de trenes de carga a través de una gestión centralizada.

España participa en dos de estos corredores, el Atlántico (Portugal-España-Francia) y el Mediterráneo (España-Francia-Italia-Eslovenia-Hungría).

La CNMC señala el escaso tráfico que se registra en estos corredores «por el fuerte peso que tiene el transporte por carretera», con cuotas de mercado de apenas el 3%. Por ello, respalda la iniciativa europea de relanzarlos «para fomentar un transporte sostenible y reducir el tráfico que se mueve con combustibles fósiles».

Entre las medidas que con este fin ha planteado en el marco de la consulta europea, la CNMC llama a realizar las inversiones adecuadas en la red ferroviaria, mejorar la gestión de los corredores y las redes que la componen y reforzar las competencias del organismo regulador.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído