El presidente de BBVA

Francisco González avisa de que la banca afronta un «territorio inexplorado» ante un «desconcertante» entorno

Francisco González avisa de que la banca afronta un "territorio inexplorado" ante un "desconcertante" entorno
Francisco González, presidente del BBVA. EP

El presidente de BBVA, Francisco González, ha advertido de que los bancos se encuentran en un «territorio inexplorado» ante la revolución tecnológica y un entorno económico mundial «desconcertante» que reduce la rentabilidad.

En un artículo publicado en la web de ‘The Singapore Summit’ con motivo de su participación este fin de semana en este encuentro anual que reúne a agentes económicos, así como en la reunión del comité asesor internacional del Monetary Authority of Singapore (MAS), González repasa el cambio en los hábitos de los clientes, que demandan servicios más innovadores y otras formas de acceder a ellos.

Al respecto, avisa de que estos cambios están coincidiendo con un entorno «desconcertante» por la debilidad del crecimiento económico mundial, una inflación muy baja, incluso negativa en algunos países, y tipos de interés próximos al 0%. Además, ha recordado el impacto en la rentabilidad bancaria de la regulación derivada de la crisis.

González sostiene que los avances tecnológicos llevan a una transformación «radical» de la banca y al mismo tiempo facilitan una mejora de la eficiencia y la calidad de la experiencia de cliente.

«La transformación de la banca, apoyada en la tecnología, equivale a una reforma estructural que conllevará enormes beneficios para los consumidores y un fuerte estímulo a la inversión y el crecimiento», defiende.

Para el presidente del BBVA, la industria financiera evolucionará hacia un ecosistema complejo de relativamente pocos jugadores, donde los distintos proveedores competirán y podrán cooperar. González explica que BBVA lleva trabajando desde 2007 no solo en la inversión en sus plataformas tecnológicas, sino también en la estructura organizativa, los procesos, el capital humano y la cultura corporativa.

González se refiere a gigantes tecnológicos como Google, Amazon, Facebook o Apple y atisba que estos harán una «incursión profunda» en la industria financiera. En este sentido, señala que muchos bancos y startups desaparecerán ante la irrupción de estos cambios tecnológicos.

«No sabemos qué nos depara el futuro. BBVA está reuniendo todo lo que necesitamos para ganar la confianza de los clientes, que al final son los que decidirán quiénes son los ganadores de la industria financiera», reflexiona al final de artículo.

El presidente de BBVA ha participado este domingo en la reunión anual del Comité Asesor Internacional de la Autoridad Monetaria de Singapur . González es el único español que forma parte de este grupo.

A la reunión también han sido invitados, entre otros banqueros internacionales, Axel Weber (UBS), Stuart Gulliver (HSBC), William Winters (Standard Chartered), Jean Lemierre (BNP),Yi Huiman (ICBC), Koji Nagai (Nomura) y James Gorman (Morgan Stanley). Este comité asesora a la autoridad monetaria de Singapur sobre la situación económica global y temas de actualidad de la banca.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído