Un valor "atractivo" con potencial de crecimiento

José María Álvarez-Pallete: Telefónica prepara el debut bursátil de Telxius

José María Álvarez-Pallete: Telefónica prepara el debut bursátil de Telxius
José María Álvarez-Pallete (Presidente de TELEFONICA). PD

Telefónica continúa con los preparativos para la salida a bolsa de su filial de infraestructura Telxius, prevista para principios de octubre, un valor que los analistas consideran «atractivo» para los inversores, dado su potencial de crecimiento y la elevada rentabilidad por acción que está previsto genere.

La compañía publicará previsiblemente en los próximos días el folleto de la salida a Bolsa de Telxius en el que se fijará el porcentaje definitivo que se colocara, que las últimas informaciones publicadas sitúan en torno al 40%, y el precio con el que se producirá su entrada al mercado.

Los analistas consultados por Europa Press ven Telxius como un valor «atractivo» para los inversores más conservadores y han destacado el gusto del mercado por este tipo empresas poco comunes, que consideran tiene potencial de crecimiento y ofrecen una alta rentabilidad.

El analista de Renta 4, Iván San Félix, subraya que Telxius es una compañía «interesante para inversores» con un perfil mas bien conservador y a los que les guste tener valores con una rentabilidad por dividendo elevada. Así, destaca que tiene un negocio «estable» al que con esta operación Telefónica quiere dar «cierto potencial de crecimiento», ya que el grupo aún cuenta con torres y cableado submarino que no se han metido todavía en Telxius y que se incorporarán de forma progresiva.

A este respecto, la analista de Selfbank, Victoria Torre, coincide en que el pay-out elevado con el que debutará Telxius va a ser un «atractivo» para los inversores, pero cree que el hecho de que Telefónica mantenga el control puede generar algún problema a la hora de llevar a cabo negocios con otros operadores.

Asimismo, entre los aspectos positivos remarca que está previsto que la operación genere «economías de escala» y que, como ha demostrado el caso Cellnex, al mercado le gustan este tipo de compañías, que no son muy frecuentes. Por el contrario, el analista de XTB, Borja Rubio, ve positivo que Telefónica se quede con un gran parte de Telxius, ya que es la que mejor conoce la filial de infraestructuras e indica que le sigue viendo valor a este negocio.

Además, destaca que el sector de las infraestructuras de telecomunicaciones está «en crecimiento » y que, dependiendo el plan de negocio y la gestión que se lleve a cabo en la empresa, puede tener potencial para los próximos tres o cuatro años.

COMPARACION CON CELLNEX

Respecto a la habitual comparativa de Telxius con Cellnex, Rubio desataca que, aunque no son exactamente iguales, la antigua filial de Abertis es la empresa más parecida a Telxius que cotiza en España.

Sin embargo, añade que Cellnex es un activo «de calidad» que ya cotiza a múltiplos exigentes. La analista de Selfbank también señala que existen muy pocas compañías con las que comparar Telxius y que ayuden a fijar el precio de salida y ha remarcado que la situación de los mercados no es la misma que cuando salió Cellnex a bolsa.

A este respecto, Torre subraya que es difícil saber cuál es el mejor momento para sacar Telxius a Bolsa, ya que sigue sin haber Gobierno en España y se desconocen cuáles serán sus consecuencias.

En esta línea, añade que tampoco se sabe cuánto va durar la volatilidad en el mercado y recuerda que Telxius estuvo a punto de salir a bolsa cuando se produjo la victoria del Brexit. «Tuvo sentido entonces no colocarlo en el peor momento del mercado», reconoce.

«Quizás no es el mejor de los momentos y por eso puede salir con descuento respecto a Cellnex, pero a lo mejor si espera más tiempo la situación es peor; y Telefónica tampoco está como para esperar demasiado tiempo», dado su nivel de deuda o la dificultad de sacar O2 a bolsa en pleno Brexit.

En esta línea, San Félix ha agregado que el mercado ha mejorado en comparación con cómo estaba antes del verano por el Brexit y remarca que, aunque persisten riesgos latentes, no están en la primera línea de los mercados.

Rubio también cree que puede ser un buen momento para la salida a bolsa, ya que, aunque el mercado «no está para muchas alegrías», siempre que se ponga un activo de calidad como este y su precio no suponga una exageración puede ser una oportunidad para que el mercado y los fondos se animen.

IMPACTO EN TELEFONICA Por otro lado, Torre remarca que está operación tiene «todo el sentido» para Telefónica porque después de que se frustrara la venta de O2 necesita «urgentemente» conseguir capital para reducir la deuda y evitar así rebajas en la calificación crediticia y disipar las dudas sobre su capacidad para mantener el dividendo. Por su parte, Rubio remarca que para Telefónica la salida de Telxius a bolsa era algo «necesario» tras el bloqueo de Bruselas a la venta de O2 para reducir su deuda y además ayudará a la filial a ser más visible y acceder a más fuentes de financiación de forma más barata.

En esta línea, el analista de Renta 4 ha remarcado que para Telefónica es una ayuda para mejorar su posición financiera, dada su elevada deuda, pero tampoco es la solución definitiva para alcanzar sus objetivos de desapalancamiento, ya que irá acompañada de otras operaciones como la monetización de O2.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído