Coordinadora Sindical de Clase rechaza el ERTE en Abengoa Solar New Technologies para 120 trabajadores

La Coordinadora Sindical de Clase (CSC) apoya el rechazo de los trabajadores de la sociedad Abengoa Solar New Technologies SA, en la que trabajan en la actualidad 120 empleados en los distintos centros de Palmas Altas, Solúcar, Soland y los dos centros de Madrid (Madrid Capital y Alcalá de Henares).

Según ha informado CSC en una nota, los trabajadores de Abengoa Solar NT decidieron no aceptar la propuesta de la empresa y rechazaron de plano la suspensión de 34 contratos del un total de 120 trabajadores durante 15 meses e incluso la última propuesta, que consistía en 19 suspensiones durante diez meses.

La negativa de los trabajadores se basa, principalmente, en que la dirección de la empresa pretende que los trabajadores realicen «un acto de fe al admitir las supuestas causas propiciatorias del ERTE, sin presentar prueba contrastable alguna», ni plan de viabilidad específico para la sociedad Abengoa Solar NT ni siquiera los salarios detallados de los puestos de trabajo que pretende suspender.

Así, según CSC, la dirección de la empresa habla de «una medida no traumática» cuando esto es «rotundamente falso» ya que se pretende enviar al paro a 34 trabajadores durante 15 meses, con el consiguiente «consumo de su desempleo y sin tener la posibilidad del derecho de reposición». De esta forma, si finalmente el trabajador fuera despedido tras el ERTE, éste se encontraría con casi toda su prestación de desempleo consumida.

En este sentido, muchos trabajadores sospechan que, «tras este ERTE, la empresa anunciará un ERE con lo que carecería de sentido la medida de suspensión temporal si el objetivo final fuera el despido colectivo», han advertido desde la coordinadora sindical.

«Desgraciadamente, esta no es una mera especulación porque ya se ha visto lo que ha ocurrido en otras sociedades del grupo», han lamentado, en las que tras llegar un acuerdo para aminorar la medida, la empresa pocos días después ha anunciado un ERE en varias sociedades, como son Abengoa Research, Abeinsa EPC, Abeinsa BD.

CARGAR UNA «MALA GESTION» A TRABAJADORES

Curiosamente, éstas dos últimas anunciadas el mismo día en el que finalizaba el período de consultas para el ERTE de Abengoa Solar NT,»se pretende cargar sobre los trabajadores una mala gestión de la compañía por parte de la dirección de ésta, mientras que no se está tocando a un solo directivo», han apostillado.

Consideran que los trabajadores «no son los culpables» de haber llegado a esta situación y, si hasta ahora Abengoa significaba algo, lo hacía porque «su plantilla ha desempeñado su labor con sacrificio y entrega, en muchos casos vulnerándose sus derechos laborales».

De esta forma, CSC propone «un plan de viabilidad serio», que garantice el mantenimiento del empleo. También desde CSC denuncian «el colaboracionismo» de los sindicatos UGT y CCOO para llegar a un acuerdo en el que admiten las causas propiciatorias del ERTE presentadas por la empresa, lo que llevaría a «dificultar» la defensa posterior para el ERE.

En este acuerdo, según CSC sospechaban que «estaba ya pactado con anterioridad por las cúpulas sindicales» tras sus continuas reuniones con la dirección del grupo Abengoa durante los últimos meses (y que ni siquiera se han molestado en ocultar a los trabajadores), aunque sin conocer los detalles del presunto acuerdo al que hubieran llegado, debido a la «opacidad» con la que han llevado las conversaciones.

POSTURA «CLARA Y HONRADA» DE CSC

La postura de CSC ha sido «clara, honrada, democrática y consecuente con los principios sindicales», mientras que los otros dos sindicatos se han dedicado a criticar, «no dudando en llevar la confrontación a la mesa de negociación», partiendo por la propia composición de la comisión negociadora.

El pasado 1 de septiembre de 2016, CSC transmitió a la dirección de la empresa y al resto de sindicatos que querían que la negociación se llevara a cabo por Secciones Sindicales, opción que nos permite la Ley, y que, llevan a cabo UGT y CCOO en todas las empresas en que juntas suman la mayoría absoluta. Sin embargo, según la coordinadora sindical, «en esta empresa no querían negociar de esa manera».

Según el CSC, se podría haber llevado la negociación por Secciones Sindicales porque hay tres sindicatos en la empresa, como son CSC, UGT y CCOO. La totalidad de representantes legales de los trabajadores han sido elegidos en listas electorales de sindicatos. Así, CSC dio participación a los trabajadores de Madrid en nuestra Sección Sindical.

Tras ratificar la decisión de los trabajadores en las distintas asambleas de «no aceptar» las propuestas de la empresa, CSC corrobora su «fiel compromiso» con el empleo y con la defensa de los derechos de la clase trabajadora.

DENUNCIAN LA ACTITUD DE UGT Y CCOO

Asimismo, denuncia la actitud de los dirigentes de los sindicatos UGT y CCOO que están llevando a los trabajadores de Abengoa «a un callejón sin salida» en el que ponen por delante «la aceptación del mal menor» por delante de la lucha organizada de los intereses de la clase trabajadora.

Por otro lado, hacen un llamamiento a los trabajadores de todo el grupo Abengoa y a los representantes de éstos en los centros de trabajo, para que se organicen y hagan frente a los ataques que están sufriendo desde la dirección de la empresa.

La Coordinadora Sindical de Clase es una organización sindical que reivindica el sindicalismo de clase en el estado español ante la deriva del sindicalismo en los últimos 40 años. En 2013, dieron un paso cualitativo desde la coordinación a una estructura legalizada que facilita la adhesión tanto de organizaciones sindicales existentes como de trabajadores individuales para la creación de nuevas secciones sindicales en las empresas.

La Coordinadora Sindical de Clase (CSC) tiene presencia, a lo largo del Estado español, en empresas como Telefónica, Sitel, Iberia, Ayesa Advanced Technologies, Everis Centers, Grupo Abengoa, Casa de la Moneda (FNMT), Ryanair, Ayuntamiento de Madrid, Ayuntamiento de Valdemoro, Ferroser, Urbaser, entre otros.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído