FerroAtlántica construirá una nueva fábrica en Arteixo (A Coruña) con la que creará 90 empleos

FerroAtlántica invertirá 42 millones de euros en la construcción de una nueva fábrica de «tecnología punta» en el polígono de Sabón, en Arteixo (A Coruña), especializada en la producción de silicio de alta pureza para la industria solar fotovoltaica, según informa.

Esta instalación supone, añade la compañía, «una importante inversión en tecnología de última generación desarrollada por la compañía desde el año 2006 en su sede de I+D de Sabón».

La nueva planta tendrá una capacidad de producción de 3.000 toneladas anuales de materiales de alta tecnología, ocupará una superficie de 10.000 metros cuadrados, y tendrá como resultado la creación de 90 puestos de trabajo directos y 150 indirectos.

El desarrollo de esta iniciativa empresarial cuenta con el respaldo del Ministerio de Industria y ya ha sido comunicada a la Xunta de Galicia para iniciar las gestiones orientadas a su construcción y puesta en marcha, «para lo que la compañía necesitará algo más de doce meses», explica en un comunicado.

POSIBLES NUEVAS INVERSIONES

Además, indica que esta nueva tecnología «podrá atraer nuevas inversiones asociadas de alto interés, como la producción de polvos de silicio para el desarrollo de baterías o para impresión en 3D, o la producción de carbón vegetal a partir de recursos forestales autóctonos».

Desde 2006, FerroAtlántica ha desarrollado su proyecto de I+D ‘Ferrosolar’ «con el objetivo de fabricar silicio metalúrgico para ser utilizado, posteriormente, como materia prima en la fabricación de paneles solares», explica.

El proceso final, que permitirá la purificación del silicio grado solar, es el resultado de la colaboración de FerroAtlántica con centros de investigación de Galicia, Madrid y Francia y con el apoyo de instituciones entre las que figuran las universidades de Santiago de Compostela y de Stanford, en Estados Unidos, o el Insituto Fraunhofer, de Alemania.

CONSUMO MUNDIAL

Actualmente el silicio de alta pureza para la industria fotovoltaica representa más del 20 por ciento del consumo de silicio metal en el ámbito mundial y cuenta con unas expectativas de crecimiento anual superiores al 20%, según añade la compañía.

FerroAtlántica forma parte de la multinacional Ferroglobe, en la que el Grupo Villar Mir ostenta la mayoría del capital. Esta multinacional cuenta con 26 fábricas y nueve explotaciones mineras en diez países y cuatro continentes, además de contar con más de 4.500 empleados.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído