Maduro impulsa casi un 2% el precio del barril de Brent

El precio de barril de petróleo Brent registraba este lunes una subida cercana al 2% espoleado por las palabras del presidente venezolano, Nicolás Maduro, quién señaló que la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) y sus rivales están «cerca» de alcanzar un acuerdo para estabilizar la producción de crudo.

De este modo, el precio del petróleo de referencia para Europa escalaba hasta los 46,62 dólares por barril, un 1,8% por encima del nivel registrado al cierre del mercado el pasado viernes, después de que durante la semana pasada acumulase una depreciación cercana al 6% tras el anuncio de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que señaló en su último boletín mensual que el reequilibrio del mercado se retrasaría más de lo previsto.

No obstante, durante la cumbre del Movimiento de países No Alineados (MNOAL) celebrada este domingo en isla Margarita, Maduro afirmó que los países de la OPEP y los que no forman parte del cártel estarían «bastante cerca» de alcanzar un acuerdo para estabilizar el mercado durante este mes de septiembre.

Asimismo, el presidente Iraní, Hasán Rouhaní, afirmó que Teherán apoyará cualquier movimiento para equilibrar el mercado y elevar los precios, según recoge SHANA, la agencia de noticias del Ministerio de Petróleo del país persa.

De este modo, el precio del barril de referencia acumula una revalorización del 25% desde comienzos de 2016 y del 72% respecto a sus mínimos de enero, cuando llegó a cotizar ligeramente por encima de los 27 dólares. Sin embargo, aún se encuentra lejos de la barrera de los 50 dólares.

Por su parte, el barril de petróleo Texas, de referencia para EEUU, subía hasta los 43,69 dólares desde los 43,03 del cierre del mercado del pasado viernes, una revalorización del 18% desde su precio a comienzos de año.

Los países de la OPEP celebrarán una cumbre en Argelia entre los próximos 26 y 28 de septiembre para estabilizar la producción de petróleo de la organización.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído