El tráfico de las autopistas se dispara un 9,1% en julio

El tráfico de las autopistas de peaje se disparó un 9,13% durante el pasado mes de julio en comparación a un año antes, de forma que las vías de pago contabilizaron una media de 21.487 vehículos diarios.

El volumen de tráfico del séptimo mes del año fue así un 40% superior a la media de alrededor de 15.000 vehículos al día que las autopistas registraron en la primera mitad del ejercicio, impulsado por el aumento de la movilidad del periodo vacacional.

Por tipo de vehículos, el incremento de julio estuvo sustentado por el tránsito de automóviles. La circulación de coches particulares por las autopistas se disparó un 10,63%, hasta sumar unos 19.462 usuarios por día, y compensó la caída del 3,4% registrada en la de camiones.

De esta forma, el sector de las autopistas de peaje, que suma una red de unos 2.550 kilómetros de vías, saldó los siete primeros meses del año con un crecimiento del 6,08% y una media de 15.345 usuarios al día, según informa la patronal de constructoras y concesionarias Seopán.

Las vías de pago mantienen además la tendencia al alza con que empezaron el ejercicio 2016, después de encadenar en 2015 un segundo año consecutivo de crecimiento.

Además del incremento de movilidad con ocasión de las vacaciones, la recuperación de la economía y el descenso del precio de los carburantes constituyen factores de la mejora del tráfico de las autopistas.

También contribuye el descenso del 0,6% que el precio medios de los peajes registró a comienzos de este año, fruto de la fórmula de actualización de precios automática con que cuenta el sector.

Por tipo de vehículos, en lo que al acumulado del año se refiere, el tráfico de automóviles es el que más creció entre enero y julio, un 6,57%, hasta registrar una media de 13.280 circulaciones diarias, y el 86,54% del total.

De su lado, el tránsito de camiones, uno de los indicativos de la evolución económica, salda el periodo con un aumento del 3% (2.065 camiones diarios), a pesar del descenso de julio, y supuso el 13,4% del total.

LEVE RETROCESO DEL ‘TELEPEAJE’ EN VERANO.

En cuanto a los medios que utilizan los conductores que circulan por una autopista para pagar el peaje, destaca el hecho de que en el mes de julio el ‘telepeaje’, el sistema electrónico que evita tener que detenerse para abonar las tasas, registró un leve descenso, derivado del tránsito por estas vías de conductores no habituales.

Así, el 37,3% de los usuarios de autopistas en julio optó por este pago automático, frente al 43,9% que optó por este medio hasta junio.

Después se situó la tarjeta de crédito, con la que se abonó el 36,8% de los peajes, mientras que el efectivo fue la opción elegida por el 25,8% restante de los conductores.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído