Renfe sube un 1% el sueldo a toda su plantilla este año

Renfe subirá un 1% el sueldo a toda su plantilla de unos 13.500 trabajadores este año, según lo establecido en el nuevo convenio colectivo de la compañía, informaron en fuentes de la empresa y sindicales.

La subida, hasta ahora limitada a parte de los trabajadores, será desde este martes extensiva y efectiva a todos los empleados, toda vez que el sindicato de maquinistas Semaf y el Sindicato Ferroviario se han sumado y firmado el convenio que el resto de sindicatos ya acordó en diciembre y firmó en mayo.

La falta de rúbrica de estas dos organizaciones hizo que el convenio de Renfe haya tenido desde el comienzo de año la consideración de ‘convenio de eficacia limitada’.

De esta forma, hasta ahora, sólo se podían acoger a la subida de sueldo y al resto de medidas incluidas en el convenio los trabajadores afiliados a los sindicatos que lo habían firmado (CC.OO y UGT).

También podían sumarse los empleados que hubieran rubricado el documento a título individual, independientemente de su afiliación sindical.

No obstante, al sumarse al convenio con sus correspondientes firmas Semaf y el Sindicato Ferroviario, el documento ya tiene respaldo sindical suficiente para que sea de ‘eficacia general’ y se aplique de forma automática a toda la plantilla.

OFERTA DE EMPLEO.

Además de la subida de sueldo, el convenio colectivo de Renfe incluye un plan de empleo por el que la compañía ferroviaria pública contratará nuevos trabajadores por vez primera desde el inicio de la crisis.

En este caso, la operadora ya lanzó el pasado mes de mayo una oferta de empleo y actualmente está en pleno proceso de selección de candidatos para los alrededor de 500 puestos de trabajo que ofrece, de los que unos 300 son maquinistas.

El sindicato que representa a este colectivo de trabajadores se suma ahora al convenio de la empresa tras las jornadas de huelga que secundó a comienzos del pasado mes de junio.

El motivo de los paros residió precisamente en determinados aspectos del proceso de selección de nuevos maquinistas, sobre los que finalmente Semaf alcanzó un acuerdo con la empresa.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído