Cuando se liberalice

Ocho empresas españolas ya están listas para competir con Renfe

Junto a la pública francesa SNCF esperan a que el Gobierno anuncie la licitación de la apertura a la entrada de capital privado.

Ocho empresas españolas ya están listas para competir con Renfe
Tres pasajeros suben a un tren en la estación de Renfe. RF

Son ocho empresas españolas y la pública francesa SNCF las que están esperando a que el Gobierno anuncie la licitación de la apertura a la entrada de capital privado como operador en el Corredor Ferroviario de Levante, para competir con Renfe.

La intención de liberalizar la explotación del transporte de viajeros por ferrocarril fue anunciada por el Ministerio de Fomento el 13 de junio de 2014, que quería llevar a cabo una experiencia piloto en la conexión de alta velocidad entre Madrid y Levante.

Teóricamente se iba a licitar en un plazo de seis meses, pero las circunstancias lo han ido retrasando, de tal forma que lleva ya más de dos años en una situación de espera, sin que aún no se sepa cuándo y cómo se va a hacer.

Programa piloto

Ese programa piloto fue hecho público por la entonces ministra de Fomento, Ana Pastor -actual presidenta del Congreso-, quien destacó la importancia que tenía la red ferroviaria española y cómo la apertura a la competencia privada iba a mejorar el servicio, amén de estar ya preparados para cuando la normativa de la Unión Europea del ámbito de la liberalización ferroviaria entrase en vigor.

El proyecto prevé, o al menos preveía en su momento inicial, la apertura de la conexión entre Madrid y Levante a un sólo operador, por un tiempo de siete años, que podrá fijar libremente sus propios precios y horarios, tanto en las líneas de alta velocidad de esos trayectos -Cuenca, Valencia, Albacete, Alicante…-, como en la red convencional, usando su propio material rodante o alquilando convoyes a Renfe.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído