C’s pregunta al Gobierno si ve «razonable» que multinacionales americanas presionen en favor de Apple

Ciudadanos quiere saber si el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha recibido la carta que el ‘lobby’ que agrupa a las multinacionales estadounidenses remitió a los gobiernos europeos a raíz de la multa a Apple, y si ve «razonable» que las empresas más poderosas ejerzan este tipo de presión.

En la carta, la Business Round Table (BTR) –asociación de 185 empresas multinacionales de EE.UU.– insta a los jefes de gobierno de la Unión Europea a que traten de anular la decisión de la Comisión Europea sobre Apple y advierte de los «efectos negativos en la inversión extranjera en Europa» en caso de no hacerlo.

Todo esto ocurre después de que el órgano ejecutivo de la Unión obligara a Irlanda a recuperar 13.000 millones de euros de impuestos que, según la institución, fueron perdonados a la multinacional estadounidense en virtud de un acuerdo fiscal o ‘ruling’. Según la Comisión, Apple pagó una tasa efectiva de impuestos sobre beneficios inferior al 0,5% por sus operaciones en Europa.

Para la BTR, la decisión de la Comisión «mina la capacidad de los países miembro para determinar e interpretar su propio código fiscal». Las multinacionales apelan a la soberanía nacional para cuestionar la autoridad y la legalidad de la decisión de la Comisión Europea.

DESPRECIO INACEPTABLE Ciudadanos califica como «inaceptables» estos juicios de valor, pues, a su juicio, «suponen un fuerte desprecio por el proyecto europeo y el Estado de Derecho, que incluye en nuestros ordenamientos el derecho comunitario».

En la batería de preguntas presentadas en el Congreso por el grupo ‘naranja’ se inquiere si el presidente en funciones Mariano Rajoy ha recibido la misiva, si piensa contestarla, la valoración que hace de la misma y si apoya las investigaciones sobre ayudas de Estado de la Comisión Europea, particularmente las que atañen a los acuerdos fiscales con las multinacionales.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído