El Brent cae más de un 2% ante las pocas expectativas de acuerdo en la reunión de la OPEP

El precio del barril de petróleo Brent se depreciaba este martes por encima del 2% y llegaba a perder momentáneamente el nivel de los 46 dólares como consecuencia de un descenso en las expectativas de los inversores de que los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), así como otros países exportadores ajenos al cártel, lograrán un acuerdo para estabilizar la producción de crudo durante la reunión informal que mantienen en Argelia.

En concreto, la cotización del barril de Brent, de referencia en Europa, alcanzaba un mínimo intradía de 45,96 dólares, frente a los 47,06 dólares a los que se intercambiaba durante la apertura del mercado, lo que supone una depreciación del 2,3%.

Los miembros de la OPEP y otros países productores ajenos al cártel se encuentran inmersos en una reunión de carácter informal en Argelia donde discuten sobre la situación actual del mercado, lo que provocó que este lunes el crudo se revalorizase un 4% ante las expectativas de un acuerdo para estabilizar la producción.

No obstante, el ministro de Energía de Arabia Saudí, Khalid al-Falih, ha asegurado este martes que la reunión tiene un carácter «consultivo», mientras que el ministro de Petróleo de Irán, Bijan Zanganeh, ha aseverado que «no es el momento» para tomar una decisión, según informa Reuters.

Así, Zanganeh ha añadido que el cártel «intentará alcanzar un acuerdo» de cara a la próxima reunión de la OPEP que se celebrará el próximo 30 de noviembre en Viena.

Por su parte, las expectativas de los inversores respecto a la consecución de un acuerdo para equilibrar el mercado en Argelia eran elevadas, ya que la semana pasada el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que la OPEP y sus rivales estaban «bastante cerca» de alcanzar un acuerdo para estabilizar el mercado de petróleo y que este podría ser anunciado durante el mes de septiembre.

Además, Arabia Saudí, el mayor productor mundial de petróleo, realizó una oferta a Irán en la que se comprometió a reducir su producción de petróleo si el país persa congelaba la suya.

Actualmente, el precio del barril de referencia en el Viejo Continente se encuentra lejos de sus niveles máximos anuales registrados durante el mes de junio, cuando llegó a alcanzar los 52,86 dólares. Respecto a comienzos de año, el Brent se ha revalorizado un 23,3% y cotiza un 69,6% por encima de sus mínimos de enero, cuando se llegó a intercambiar por 27,10 dólares.

Por su parte, la cotización del barril de petróleo Texas, de referencia para EEUU, descendía hasta los 44,55 dólares, frente a los 45,62 dólares de la apertura, lo que representa una depreciación del 2,3%.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído