El presidente de BP España lamenta que el Gobierno reduzca a un fondo los esfuerzos en eficiencia

El presidente de BP España, Luis Aires, ha lamentado que las obligaciones impuestas por la directiva europea de eficiencia energética hayan quedado «reducidas» en el caso español a la creación de un fondo al que contribuyen las empresas en proporción a la producción de kilovatios hora.

La obligación comunitaria de que España justifique ahorros en energía por 16 millones de toneladas equivalentes de petróleo (Tep) entre 2014 y 2020 ha sido resuelta por el Gobierno mediante la creación del Fondo de Eficiencia Energética.

A este fondo han de contribuir las principales empresas energéticas del país, entre ellas Repsol, Cepsa, BP, Endesa, Iberdrola o Gas Natural Fenosa. Las empresas han recurrido judicialmente por separado la constitución del fondo, que obliga al conjunto del sector a aportar unos 200 millones al año.

La obligación de eficiencia «finalmente ha quedado reducida a la contribución a un fondo, a un coste por kilovatio hora. ¿No debería de alguna manera tenerse en cuenta a la hora de fijar la contribución de cada empresa a este fondo las acciones que estas empresas ponen en marcha bien para ofrecer al mercado productos energéticamente más eficientes, bien para reducir costes en sus procesos productivos o simplemente por motivos de responsabilidad corporativa?», se preguntó Aires durante el Foro de la Cátedra BP de Sostenibilidad en la Universidad de Comillas.

«¿Estamos creando una verdadera cultura de Eficiencia Energética en nuestra sociedad, haciendo a los ciudadanos corresponsables en la consecución del doble objetivo de reducir nuestra dependencia energética y de tomar conciencia de la necesidad de combatir el cambio climático?», continuó preguntándose el directivo.

Por este motivo, BP aboga por la implantación de un sistema de certificados blancos, como los que ya existen en otros países de Europa, que dejen en manos del mercado y de los agentes implicados las actuaciones en relación con los objetivos de ahorro energético. La empresa propone implantarlo aun cuando reconoce «la complejidad administrativa que supone su diseño e implementación».

El presidente de BP España también aseguró que la mayor parte de las compañías del sector energético, como la suya, están «comprometidas» a ser parte de la solución a los retos medioambientales de la sociedad.

En todo caso, consideró que la transición a un mundo en el que la energía tenga un bajo contenido en carbono requiere que los gobiernos «sean los arquitectos del cambio, mediante la implementación de los marcos de políticas adecuadas que permiten la aceleración del desarrollo de la tecnología».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído