(Ampl. 2) OHL vende un 4,42% de Abertis por 598 millones para reducir deuda

OHL ha cerrado la venta de un paquete de 43,82 millones de acciones de Abertis, representativas de un 4,425% de su capital por un importe de 598,23 millones de euros, según informó la empresa.

La compañía reducirá de esta forma su participación en Abertis por debajo de la cota del 3%, concretamente hasta el 2,50%.

OHL ha realizado la inversión a través de una colocación acelerada, que arrancó al cierre del mercado y se cerró a 13,65 euros por acción, precio que arroja un descuento del 1% respecto al que Abertis concluyó la sesión de Bolsa de este lunes (13,790 euros).

Como consecuencia de la venta, el presidente de OHL, Juan Villar-Mir de Fuentes, saldrá del consejo de la compañía de autopistas y satélites, en el que la constructora se quedará con un sólo sillón, que ocupará su fundador y expresidente Juan Miguel Villar Mir, en representación del Grupo Villar Mir.

OHL enmarca esta nueva desinversión en el grupo de concesiones en uno los objetivos estratégicos de corto plazo que se fijó el pasado mes de julio, el de reducir su deuda.

Así, de los fondos que logre con la operación, 266 millones se emplearán en pagar de forma anticipada un crédito que tenía como garantía acciones de Abertis y, el resto, a amortizar deuda con recurso.

Al cierre del pasado mes de junio, OHL presentaba una deuda con recurso a la matriz de unos 836 millones de euros, importe que duplica (+120%) al de un año antes y representa casi una cuarta parte del endeudamiento total del grupo (3.515 millones de euros).

ABERTIS DEJA DE SER ESTRATEGICO.

Se trata de la segunda venta de acciones de Abertis que la constructora aborda en los tres últimos meses, dado que a finales del pasado mes de junio vendió un 7% del grupo concesional. Además, en septiembre de 2015 ya había colocado un 2,36%.

OHL explicó que aborda la operación gracias a que los bancos le han liberado del periodo de ‘lock up’ de 180 días habitual de este tipo de operaciones pactado en la desinvesión de junio, dado que ya se espera que la transacción se cierre a un precio superior. En ese momento se vendió a 11,75 euros por acción.

Tras esta nueva venta, OHL limita por debajo de la cota del 3% la participación en la compañía, en la que desembarcó en 2012 con la toma de un 10% mediante un canje de autopistas por acciones y en la que en 2013 llegó a tener un 19%.

OHL pasará además a considerar este porcentaje como una participación «financiera» y no estratégica. El grupo espera mantener este porcentaje hasta 2018, cuando vence de la financiación que tiene asociada, pero reconoce que la contempla como una «reserva de liquidez», según indicaron en fuentes del grupo.

Esta consideración constituye un cambio respecto a lo que el expresidente de OHL Juan Miguel Villar Mir siempre aseguró respecto a Abertis, que suponía una inversión «estable, para siempre», a partir de la cual ambas compañías tenían voluntad de «estudiar nuevas formas de colaboración conjunta».

Para Abertis, el descenso de participación de OHL supone la pérdida de un socio de referencia, tras la salida de CVC de su capital el pasado año. No obstante, Criteria CaixaHolding se mantiene como primer socio en su accionariado en el que el fondo Capital Research tomó recientemente un 10% y BlackRock, un 2,3%.

OTRAS DESINVERSIONES.

Las desinversiones en Abertis se suman a las que su socio de control, el Grupo Villar Mir, ha venido realizando en el último año en la inmobiliaria Colonial, la otra compañía cotizada en la que participa, en la que llegó a ostentar un 24,5% y en la que ahora tiene un 6,2%.

Además, en la actualidad, y en el marco de la estrategia de corto plazo que lanzó este verano para recortar deuda, OHL analiza la venta de una participación en el ‘Proyecto Canalejas’, el complejo residencial, hotelero y comercial que desarrolla en el centro de Madrid, y el complejo turístico ‘Mayakobá’ de México.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído