En Marea exigirá mañana publicar calendario y condiciones de la subasta de interrumpibilidad

En Marea instará este miércoles al Gobierno a publicar con carácter de urgencia las condiciones y el calendario de las subastas de interrumpibilidad, dentro de una proposición no de ley que la marca gallega de Podemos llevará a la Comisión de Industria, Energía y Turismo del Congreso de este miércoles.

En la iniciativa también instan al Ejecutivo en funciones a dar explicaciones por las razones de este retraso, teniendo en cuenta que el pasado año esta publicación tuvo lugar en julio, realizándose las subastas el 4 de septiembre.

Según señala En Marea, la Secretaría de Estado de Energía publicó el pasado 12 de agosto la resolución por la que se aprueban las reglas del procedimiento competitivo de subastas y el modelo de adhesión al marco legal establecido, por lo que desde entonces ya están disponibles todos los elementos necesarios para definir las cantidades, los precios y la fecha de estas subastas.

La marca gallega de la que forma parte Podemos ve «incomprensible» que aún no se disponga de este calendario y de las condiciones y ha advertido de los «daños irreversibles» a la producción de muchas empresas –y por tanto en los puestos de trabajo, apostillan– en caso de que esta situación se prolongue en el tiempo.

La interrumpibilidad es una herramienta por la cual los grandes consumidores de energía –los principales productores industriales– reducen su consumo en momentos puntuales de alta demanda o problemas en la generación. A cambio, perciben una retribución económica.

La formación política ha señalado que estos ingresos constituyen «un componente muy importante de su estructura de precios y por lo tanto de su competitividad e incluso su viabilidad» en mercados de productos, como el aluminio primario, objeto de contratos, en general, a medio o largo plazo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído