(Ampl.) Globalvía entra en Estados Unidos al comprar una autopista de Virgina por 535 millones

Globalvía ha desembarcado en Estados Unidos al hacerse con una autopista ya en explotación de Virginia por un importe más de 600 millones de dólares (unos 535 millones de euros), según informó el grupo de concesiones de infraestructuras.

Se trata del primer activo que la compañía que preside Juan Béjar sumará a su cartera de concesiones después de que un grupo de tres fondos (USS, OPTrust y PGGM) comprara la empresa a FCC y Bankia.

En concreto, Globalvía ha resultado finalista (‘preferred bidder’) en el proceso de venta de la Pocahontas Parkway 895 de Virginia, una vía que quebró y quedó en manos de un grupo de fondos.

Se trata de una autopista de 16,7 kilómetros de longitud y dos carriles por sentido, que está en servicio desde 2002 y por la que diariamente circulan unos 17.500 vehículos. Su plazo de concesión se extiende hasta 2105.

La Pocahontas 895 conecta la parte Sur de la ciudad de Richmond con importantes arterias de tráfico de la zona y además constituye la principal vía de acceso al aeropuerto internacional de esta ciudad.

Esta previsto que la transacción de la vía se cierre antes de final de año, una vez se cumplan distintas condiciones vinculadas a la operación.

EE.UU, OBJETIVO ESTRATEGICO.

Con esta operación, Globalvía cumple con su objetivo estratégico de entrar en el mercado de las concesiones de Norteamérica y, además, amplía su diversificación geográfica.

Hasta ahora, la cartera de la compañía estaba integrada por 22 autopistas repartidas por España, Portugal, Irlanda, México, Costa Rica y Chile, además de varias líneas de metro y tranvía en España, el aeropuerto de Santiago de Chile, dos hospitales, dos puertos comerciales y otros dos deportivos.

ATENTA A ITINERE.

Globalvía aborda esta primera operación de crecimiento desde que en 2015 quedara en manos de los fondos mientras se mantiene atenta al proceso abierto para la compraventa del 45% del capital social de Itínere, compañía propietaria de seis autopistas del Norte de España.

Se trata del porcentaje de los socios minoritarios de Itínere, Sacyr con un 15,5%, Abanca (23%) y Liberbank (6%), por el que también compiten la australiana Macquarie y una alianza de tres de los mayores fondos del mundo (el holandés APG, el canadiense PSP y el fondo soberano de Singapur GIC)

En el caso de Globalvía, USS, OPTrust y PGGM acordaron a finales de 2015 comprar la empresa hasta entonces propiedad al 50% de FCC y Bankia. Se trata de los fondos que eran titulares de una emisión de bonos convertibles de la compañía de concesiones, que ejercieron el derecho de compra preferente que tenían sobre la compañía que la constructora y el banco constituyeron en 2007.

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído