El barril de Brent se consolida por encima de los 51 dólares

El petróleo marca máximos de un año: Rusia se une a la OPEP

Moscu está dispuesta a adherirse a un acuerdo con otros productores de petróleo para congelar o recortar la oferta mundial de crudo

Putin: "Ha llegado la oportunidad para los productores de la OPEP y no OPEP"

Rusia está dispuesta a adherirse a un acuerdo con otros productores de petróleo para congelar o recortar la oferta mundial de crudo, con el fin de estabilizar los precios del barril, aseguró este 10 de octubre de 2016 en Estambul su presidente, Vladímir Putin.

De este modo, el silencio de Rusia durante la última reunión informal de países productores se ha convertido en un ‘sí’ que podría ser decisivo para equilibrar la oferta y la demanda en el mercado petrolero. El crudo reacciona con fuertes subidas.

Tras estas palabras, los futuros de petróleo para entrega en noviembre se dieron la vuelta y comenzaron a registrar alzas que llegaron a superar el 3%.

Finalmente, el barril de petróleo Brent para entrega en diciembre subió en el mercado de futuros de Londres un 2,33%, hasta 53,14 dólares, su máximo en más de un año. Por su parte, el precio del petróleo de Texas (WTI) subió hoy un 3,1% y cerró en 51,35 dólares el barril, también su nivel más alto en un año.

«Rusia tiene la voluntad de adherirse a los esfuerzos de otros países productores», dijo Putin durante su intervención en la 23 edición del Congreso Mundial de la Energía que arrancó hoy en Estambul.

EL PRECIO DEL BARRIL

El precio del barril de petróleo Brent cotizaba este miércoles por encima de los 51 dólares, barrera que por primera vez en mes y medio superó durante la sesión de ayer tras conocerse la caída de los inventarios de EEUU y confirmarse las perspectivas de crecimiento mundial por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI).

De este modo, el barril de crudo de referencia para Europa cotizaba en 51,41 dólares, tras cerrar el martes en 50,87 dólares, aunque durante la sesión de ayer llegó a alcanzar los 51,55 dólares.

En lo que va de año, el precio del barril de petróleo Brent acumula una revalorización del 38%, aunque en comparación con el mínimo de 27,10 dólares registrado el pasado 20 de enero, el precio del Brent sube más de un 89%.

Por su parte, el precio del petróleo Texas, de referencia para EEUU, alcanzaba los 49,30 dólares por barril, frente a los 48,69 del cierre de ayer, su mayor precio desde el pasado 5 de julio y que supone una revalorización en 2016 del 33%.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído