Moody’s abre la puerta a una eventual mejora del rating de OHL tras las últimas desinversiones

Moody’s ha abierto la puerta a realizar una eventual futura mejora de la nota de ‘B3’ que actualmente tiene asignada a OHL, ante la reducción de endeudamiento que el grupo de construcción y concesiones realizará con las desinversiones cerradas en los últimos días.

«Esta disminución puede suponer una rápida reducción del apalancamiento de OHL respecto del nivel que se considera para el rating de ‘B3′», indica la firma de calificación en un informe en el que destaca como «positiva para el grupo» la venta de un 4,42% de Abertis.

Moody’s emite este comentario sobre OHL después de que a comienzos del pasado mes de agosto rebajara un escalón, desde ‘B2’ hasta ‘B3’, la nota de la compañía, inferior al nivel del ‘investment grade’, ante la caída que registró en los ingresos de construcción del primer semestre del año y el «aumento» de su deuda con recurso.

Este informe, junto los resultados semestrales que OHL había presentado unos días antes, llevaron a la cotización de la compañía a registrar en la primera semana de agosto su peor semana en Bolsa, en la que sus acciones marcaron un precio mínimo histórico.

En esas fechas, el grupo que preside Juan Villar-Mir de Fuentes lanzó una estrategia a corto plazo para recortar deuda y reestructurar su cartera de construcción, en la que se incluyó un programa de venta de activos no estratégicos.

Esta semana, además de la venta de un 4,4% de Abertis, por un importe de 598 millones de euros, la compañía, a través de su filial cotizada de concesiones OHL México, ha vendido un 24% de su mayor autopista en el país por otros 400 millones.

En el informe sobre OHL emitido este jueves por Moody’s, la agencia destaca la intención del grupo de emplear los recursos obtenidos con la desinversión en Abertis a liquidar el préstamo asociado a la inversión, que requería aportar garantías adicionales en caso de que las acciones de la compañía de concesiones descendiera de un determinado precio, y a amortizar deuda con recurso.

La firma de ‘rating’ subraya asimismo el descenso del endeudamiento que la operación redundará en OHL Concesiones, filial que soporta el grueso del pasivo del grupo.

Al cierre de la primera mitad del año, OHL presentaba un endeudamiento de 3.515 millones de euros. De este total, 836 millones de euros correspondían a la deuda recurso a la matriz, importe que duplica (+120%) al de un año antes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído