Cepsa apuesta por un entorno de precios del crudo de 70 u 80 dólares que permita recuperar las inversiones

El vicepresidente y consejero delegado de Cepsa, Pedro Miró, ha apostado por una recuperación en los precios del crudo a medio plazo y ha asegurado que su compañía trabaja con una hipótesis de un entorno de precios de entre 70 y 80 dólares el barril «a cinco años vista», necesario para que se vuelvan a recuperar las inversiones en el sector.

En su participación en los Desayunos Esade, Miró señaló que el escenario del que se viene de precios bajos del crudo es «pan para hoy y hambre para mañana», ya «es malo para el productor a corto plazo y para el consumidor a largo».

El directivo de Cepsa recordó que los bajos precios del crudo han llevado a recortar en los últimos años las inversiones en el sector. «Si no se invierte en exploración, proyectos nuevos pocos, llegará el rebote», afirmó Miró, que subrayó que «da la impresión de que la recuperación de precios del crudo será más complicada, y ya se habla de 2017 o 2018».

Para afrontar este incierto escenario de precios del crudo a corto y medio plazo, Cepsa trabaja en un plan a largo plazo, a 2030, con el que confía en ser «más ambicioso y ver más allá de ese horizonte habitual de cinco años».

PLAN ‘CEPSA 2030’.

«Hay un plan estratégico a cinco años, como la mayoría de las compañías, pero este año nos hemos planteado ir un poco más allá», indicó Miró sobre un plan que el grupo prevé tener listo para principios del año que viene.

Miró aseguró que el cambio de sede en 2014 a la ‘Torre Cepsa’ se planteó también como «una transformación» para la compañía, «para ir mirando hacia el 2030 y reformular nuestra misión y nuestra visión».

«Construir ese futuro en el cual, sin abandonar los sectores y países donde estamos, pensamos que debemos crecer en otros sitios y crecer en otros sectores», dijo.

A este respecto, el vicepresidente de la petrolera propiedad de IPIC, fondo soberano de Abu Dhabi, destacó la importancia de mantener un negocio integrado «para aguantar las turbulencias de un mercado» donde el precio del crudo oscila con tanta facilidad.

Así, apuntó que el negocio integrado es el que mejor permite al grupo realizar sus actividades «en un mundo de ‘commodities’, y para ello destacó que Cepsa necesita de socios «dentro de su cadena de valor».

Por otra parte, Miró destacó el papel del fenómeno del ‘fracking’, que ha «revolucionado» el sector y aseguró que, «a poco que repunten los precios», volverá a ser protagonista.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído