FCC avanza en su reducción de deuda al completar la liquidación de su emisión de bonos

FCC completará la liquidación de su emisión de bonos al canjear el saldo de títulos aún vivo, por importe de 32,75 millones de euros y que vencía en 2020, por acciones de la empresa, según informó el grupo de construcción y servicios.

De esta forma, la compañía controlada por Carlos Slim avanza en la reducción de su endeudamiento, su actual objetivo estratégico.

Para amortizar los bonos aún en circulación, FCC emitirá 1,52 millones de acciones propias, representativas del 0,40% de su actual capital social.

Los bonos se canjearán por acciones a razón de un precio por acción de 21,50 euros, el pactado en las condiciones de la emisión y que más que duplica al de alrededor de 8,5 euros al que el grupo actualmente cotiza, con lo que dará derecho a un menor número de acciones. El canje se realizará entre los próximos días 26 y 31 de octubre, según detalló la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

FCC ejerce así el derecho que tenía de liquidar los bonos anticipadamente mediante su conversión en acciones, para amortizar los títulos que le quedaron vivos, toda vez que ya hace unas semanas liquidó el 92% de la emisión, al lanzar una oferta de recompra por 414 millones de euros.

De esta forma, la constructora liquida toda su emisión de bonos, que vencía en 2020, lo que le permite recortar un 10,6% su deuda con recurso, que queda situada en unos 3.463 millones de euros, y un en 9% el endeudamiento neto total, hasta alrededor de 4.000 millones.

Además, la operación redunda un ahorro de gastos financieros, dado que los bonos devengaban un cupón fijo anual del 6,5% pagadero semestralmente.

Tras liquidar casi la totalidad de los bonos, FCC sigue actualmente trabajando en la refinanciación del 50% de su deuda bruta, analizando diferentes alternativas para rebajar su coste financiero.

La disminución de deuda constituye además la condición que la empresa tiene que cumplir para recuperar el pago de dividendo, suspendido desde 2013, y alcanzar así otro de sus objetivos pendientes.

CAMINO HACIA EL DIVIDENDO.

El grupo suma la amortización de los bonos y la futura refinanciación del resto de su pasivo a los pasos que ya ha venido dando en este sentido.

FCC liquidó a comienzos de año el grueso del ‘tramo B’ de su deuda, el más complicado y costoso. Asimismo, este verano, logró liquidar una cuarta parte del pasivo de Cementos Portland, al reestructurar la deuda de su negocio en España.

LITIGIO CON BONISTAS.

En cuanto a la emisión de bonos, FCC la liquida mientras tiene vivo un litigio con un grupo minoritario de bonistas, que en enero de 2015 reclamaron precisamente que se les pagara anticipadamente los títulos.

Estos bonistas acudieron entonces a los tribunales al considerar que la reestructuración de deuda que FCC acordó en 2014 constituía un supuesto para reclamar la conversión.

En abril de ese año un juez inglés reconoció el derecho de conversión de los bonos, si bien FCC recurrió esta decisión, que aún está pendiente de resolución. Los bonistas, no obstante, no han promovido iniciativa alguna para reclamar formalmente la recompra

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído