Industria realizará una nueva subasta de renovables para final de año

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo trabaja en una nueva subasta de renovables para final de este año, con el fin de impulsar estas tecnologías para lograr el objetivo de cubrir el 20% del consumo final de energía en 2020 con fuentes ‘verdes’.

En un comunicado, el Ministerio subraya que en esta subasta, destinada a continuar impulsando la penetración de renovables, participarán las distintas tecnologías en concurrencia competitiva.

A principios de este año, el Ejecutivo ya llevó a cabo una subasta de renovables en la que se adjudicaron un total de 700 megavatios (MW) -500 MW de eólica y 200 MW de biomasa-.

Industria señala que España se encuentra «muy por encima» de la senda prevista para lograr ese objetivo del 20% de renovables sobre su consumo total de energía para ese horizonte de 2020.

Según las estimaciones de Industria, España alcanzó en 2014 un 17,3% de penetración de renovables en el consumo final de energía, incluyendo biocarburantes, frente al 12,1% previsto. Para 2015, prevé una cifra similar. «Teniendo en cuenta que fue un año de escaso recurso hidráulico y poco viento, se confirma una tendencia al alza en la penetración de renovables», añade.

UNA PENETRACION EN TORNO AL 19% CON LAS MEDIDAS TOMADAS.

Así, el Ministerio estima que, con las medidas tomadas en los últimos años, España se situará en el entorno del 18,5-19% de penetración de renovables sobre su consumo total de energía en 2020.

En los últimos años se han llevado a cabo diferentes acciones para impulsar la penetración de renovables como la subasta de 700 MW del pasado mes de enero, la introducción de eólica en Canarias (450 MW), un régimen retributivo específico para biogás, biomasa, cogeneración e hidráulica (120 MW), o el aumento de senda de la penetración de biocarburantes en automoción.

Asimismo, Industria destaca que, en cuanto al sistema eléctrico, la penetración de renovables dentro del ‘mix’ de generación no ha dejado de crecer en los últimos años. En el primer semestre del año, el 50,6% de la de la electricidad producida ha sido de origen renovable.

Asimismo, las tecnologías solares -fotovoltaica y termosolar- han pasado de representar el 3,4% del ‘mix’ de generación en 2011 al 5,0% en 2015, incrementándose incluso hasta el 5,6% en lo que llevamos de año 2016.

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído