Telefónica alcanza velocidades de descarga de casi 800 Mbps en su red 4G gracias a Nokia y Qualcomm

Telefónica, en colaboración con Nokia y Qualcomm, ha alcanzado velocidades de descarga en terminales móviles de casi 800 Mbps gracias a la implantación de varios avances técnicos en la red 4G de la operadora, que está previsto pueda emplearse en los dispositivos de próxima generación que aparezcan a mediados de 2017.

El responsable de red de Telefónica en España, Joaquín Mata, ha incidido en que alcanzar estas velocidades en descarga de datos es dispositivos móviles es «»muy relevante», ya que es 15.820 veces más rápida que la tecnología GPRS lanzada en 2002/2003 y permitirá, por ejemplo, descargar un capítulo de Juego de Tronos en Movistar + en 48 segundos, entre cuatro y cinco veces más rápido que en la actualidad.

En una demostración realizada este martes con equipos de red radio de Nokia y un terminal de pruebas equipado con el modem Qualcomm Snapdragon X16 LTE, Telefónica ha explicadon que ha combinado varios avances técnicos para alcanzar la velocidad de descarga de 800 Mbps.

En concreto, se han incorporado dos portadoras que permiten a un terminal móvil descargar datos simultáneamente de dos bandas de frecuencia, se ha aplicado ka la tecnología MIMO 4×4 (Múltiple entrada múltiple salida), que multiplica el número de flujos de datos que puede utilizar un terminal móvil con una célula dada, y la nueva modulación 256QAM que permite usar un número mayor de bits por cada señal transmitida en el aire.

Entre los usos potenciales que pueden tener las nuevas velocidades alcanzadas se encuentran las fotos y vídeos de alta resolución, el almacenamiento en la nube, la realidad virtual, el entretenimiento online, los vehículos conectados y la comunicación M2M.

Todos estos avances tecnológicos serán introducidos próximamente en la red radio de Telefónica España para aumentar gradualmente la velocidad alcanzable por los terminales móviles, mientras que el chipset utilizado en el piloto se utilizará en los smartphone avanzados de las próximas generaciones.

Preguntado por cuándo será una realidad comercial estas velocidades, Mata ha señalado que la operadora ya tiene la capacidad para ello, pero que es necesario que exista un ecosistema preparado para monetizarlas, por lo que ha señalado que dependerá de las decisiones del departamento comercial su lanzamiento.

El director de marketing y desarrollo de negocio de Qualcomm, Eloy Fustero, ha detallado que a finales de año a finales de este año se presentarán los primeros módems con este chipset y que los primeros smartphones con él se comercializarán previsiblemente a mitad del próximo año con la nueva generación de dispositivos premium.

OPORTUNIDADES DEL 4G

En este contexto, Mata ha remarcado que, pese a la obsesión que existe por el 5G, el 4g o 4,5G tiene una «fantástica» hoja de ruta por delante «muy halagüeña», y ha instado a ser pacientes con la tecnología, ya que antes de ofrecer comercialmente nuevos avances es necesario ofrecer nuevos servicios que los clientes sean capaces de valorar y las compañías puedan monetizar.

«Es importante que el ecosistema este preparado y que los clientes estén dispuestos a pagar una cantidad adecuada por los servicios que se les ofrece», ha incidido Mata, quien ha enfatizado el auge que está experimentado el uso de los datos, como refleja que este verano el tráfico de 4G en algunas zonas de playa se haya incrementado un 450% en la red de Telefónica.

En este sentido, ha agregado que la red de móviles son «redes de demanda infinita», ya que «pongas lo que pongas» se llenan, De hecho, ha restado importancia a la pérdida del contrato del roaming nacional de Yoigo a partir del próximo año, ya que eso no va a significar que se quede su «red vacante».

Por otro lado, Mata ha señalado que aunque la velocidad es un atributo «principal» en el servicio que se ofrece a los clientes, a su mismo nivel se sitúan la fiabilidad y la ubicuidad, es decir, que la tecnología funcione bien y los servicios que utiliza la tecnología lleguen a cualquier zona de España.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído