Isolux y una empresa presidida por Vicente López-Ibor se adjudican 100 MW solares en Argentina

Isolux y la empresa hispanobritánica FieldFare Renewables se han adjudicado de forma conjunta 100 megavatios (MW) de energía solar fotovoltaica en la última subasta de renovables celebrada en Argentina, según datos de la Asociación Argentina de Energía Eólica.

Esta potencia corresponde al proyecto solar de La Puna, ubicado en la localidad de San Antonio de los Cobres, en la provincia de Salta, y su licitación se inscribe en la subasta de 1.109 MW de renovables incluida en la conocida como Ronda 1 del Renovar.

De los proyectos finalmente adjudicados, doce fueron de eólica, cuatro de fotovoltaica y uno de biogás. De eólica se han adjudicado 708 MW y de solar fotovoltaica, 400 MW.

En una nota, FieldFare indica que a esta primera subasta de renovables en Argentina se habían presentado 123 propuestas, si bien solo dos oferentes lograron adjudicarse la potencia reservada para proyectos solares.

La empresa presidida por el ex secretario general de Unesa, exconsejero de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) y presidente de Estudio Jurídico Internacional se encontró con 58 oferentes rivales en la puja solar.

Los proyectos de renovables partían de precios medios inferiores a los 60 dólares americanos por megvatio hora (MWh), referencia que se sitúa más de un 20% por debajo del coste medio de la generación actual Argentina.

En solar, aparte de FieldFare y de Isolux, la otra empresa adjudicataria fue la empresa pública argentina de la provincia de Jujuy Jemse, que se llevó 300 MW.

El próximo mes de noviembre se realizará una adjudicación adicional de hasta 600 MW, de los que 400 MW son eólicos y 200 MW solares, limitada a las compañías que ya están presentes en esta primera subasta.

Además, en mayo de 2017 el programa RenovAr realizará una nueva subasta con el objetivo de que Argentina vaya introduciendo de manera constante energía renovable en su matriz, hasta llegar al 20% en 2025.

Aparte de López-Ibor Mayor, en FieldFare participan directivos como Nick Boyle, José María Piñar, Eneko Alvarez de Eulate, Manuel Fernández de Castro y Alexandre Diez.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído