UGT insta a actualizar el Estatuto de los Trabajadores con las sentencias del TSJUE sobre interinos

UGT ha instado al Gobierno a actualizar el Estatuto de los Trabajadores con las enmiendas formuladas por el Tribunal Superior de Justicia de la UE (TSJUE) sobre los interinos y trabajadores temporales. El alto tribunal comunitario desautorizó en una serie de sentencias la legislación española sobre los contratos de duración determinada para «evitar las discriminaciones de los trabajadores temporales respecto de los indefinidos», recuerda UGT.

El sindicato ha subrayado que «no caben interpretaciones interesadas» acerca de las conclusiones del TSJUE, en el sentido, por ejemplo de que el texto «reconoce el derecho de los contratos temporales a recibir una indemnización, en caso de finalización de contrato, equiparable a la que reciben los contratos indefinidos» pero «no avala ningún tipo de reducción de la indemnización de los contratos indefinidos».

«La sentencia evidencia la ausencia de criterios objetivos que justifiquen la extendida práctica por la que en España trabajadores con contrato temporal ocupan empleos de naturaleza permanente, que deberían ser cubiertos con contratos indefinidos. Es decir la sentencia destaca la falta de razonabilidad de la legislación española, que permite comportamientos fuera de toda lógica económica y laboral y que generan precariedad e inestabilidad», aseguran desde el sindicato.

Por ello, UGT pide que se actualice el Estatuto de los Trabajadores para dar «mayor claridad y seguridad» en el cumplimiento de la sentencia y reclama también la «derogación de las dos últimas reformas laborales», que se reforme la legislación sobre contratos temporales para «definir de forma más estricta» las causas que justifican dicha fórmula contractual, que se incrementen los medios y la vigilancia de la Inspección de Trabajo y que se fijen topes específicos para el encadenamiento de contratos de menos de muy corta duración (menos de 7 días).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído