La Comisión de Seguimiento y Evaluación del Pacto de Toledo, que preside Celia Villalobos, inicia este martes 18 de octubre una serie de reuniones informativas en las que los grupos de la oposición podrán conocer con mayor detalle la situación financiera de las pensiones.
Estos encuentros, sin embargo, tendrán lugar dentro de la reunión de la mesa y portavoces del Pacto de Toledo, por lo que serán a puerta cerrada y no figuran siquiera en la agenda parlamentaria facilitada a los medios de comunicación. Para este primer encuentro, Villalobos ha llamado al presidente del Consejo Económico y Social, Marcos Peña, y al director general de Ordenación Económica de la Seguridad Social. En la reunión se analizarán los documentos que el Gobierno ha entregado a los diferentes partidos de la comisión. De esta forma, el PP esquiva por ahora la comparecencia del Gobierno a esta comisión –Villalobos ya advirtió en su discurso al tomar posesión de su acto de presidenta que no era muy favorable– ante las numerosas peticiones de los diferentes grupos de la oposición, que reclamaban a la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, y al secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos. RELAJAR EL TONO POLITICOSegún diferentes portavoces contactados, Villalobos quiere «relajar el tono político» de la Comisión con comparecencias de un perfil más técnico, algo que no ha convencido a todos los grupos, que tampoco han visto con buenos ojos que las reuniones tengan lugar a puerta cerrada.
En este sentido, la presidenta ha ofrecido a los grupos que elaboren una lista de comparecientes para poder buscar soluciones consensuadas a los problemas de viabilidad en las pensiones, según indicaron a Europa Press fuentes parlamentarias. Por parte de la presidencia de la mesa se ha informado directamente a representantes sindicales y patronales de la posibilidad de que se les pida comparecencia «en un futuro muy lejano», según ha señalado la portavoz del PP en la comisión, Carolina España. Asimismo, Villalobos les ha manifestado su intención, en caso de que la legislatura continúe a partir del 31 de octubre por la formación de un nuevo gobierno, de abordar en la comisión de la situación financiera del sistema.