Unesa afirma que el futuro Gobierno debe resolver el margen de comercialización de las eléctricas

El presidente de la Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa), Eduardo Montes, ha asegurado que el futuro Gobierno deberá afrontar la revisión del margen de comercialización de las eléctricas que suministran el PRECIO regulado, el conocido como Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC), ya que es «uno de los temas importantes» que quedaron sin resolverse.

En rueda de prensa para presentar la memoria estadística-informe eléctrico de 2015 de la patronal, Montes señaló que estar sin Gobierno es «un problema para el país» y un «tema grave» para el sector, aunque aseguró que al menos un «tema muy importante» como el de la retribución a la distribución sí que quedó «zanjado» con un marco que «puede gustar más o menos», pero que es estable.

Así, el presidente de Unesa afirmó que el margen de comercialización de las eléctricas, una vez que el Supremo puso fecha en una sentencia al Gobierno para su revisión antes del pasado mes de julio, es una de los «temas importantes» que quedaron por resolver.

«Aquellas compañías que comercializan el PVPC están todas en pérdidas. Se solicitó un incremento de este margen y hubo una sentencia favorable, pero estamos esperando a ver cuál es el margen con el que van a tener que sobrevivir estás compañías», añadió al respecto Montes, mostrándose convencido de que «en las próximas semanas» habrá una solución con un nuevo esquema retributivo por parte del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Además, el presidente de la patronal eléctrica apuntó que quedan otros temas sin resolver para el sector como son la liberalización del mercado eléctrico o el mercado de capacidad.

REDEFINIR EL BONO SOCIAL.

Respecto al bono social, subrayó la «absoluta sensibilidad» de Unesa con el tema, aunque se mostró partidario de «redefinir» el sistema para que la ayuda vaya a aquellos colectivos que «más lo necesitan».

Por otra parte, Montes criticó a las conocidas como comercializadoras ‘piratas’, ya que «hacen daño» al sector y representan un «fraude organizado».

Sobre el autoconsumo, defendió que tiene «su nicho», aunque respaldó el marco aprobado por el Gobierno, ya que quiEn quiera utilizar la red «tiene la obligación de pagar por ello».

CRECIMIENTO DE LA DEMANDA, ROMPIENDO LA TENDENCIA A LA BAJA.

Por otra parte, Montes destacó que 2015 fue un ejercicio en el que el consumo de energía creció un 1,4%, hasta los 236.651 millones de kilovatios hora (kWh), lo que supone una «buena noticia, ya que rompe con la tendencia descendente de los últimos años», y, desde el punto de vista regulatorio, valoró la consolidación de la desaparición del déficit de tarifa eléctrico, que era «un tema complicado».

Para 2016, el presidente de Unesa vaticinó un estancamiento en la demanda, ya que «no va a haber crecimiento» y va a estar prácticamente en línea con el pasado año.

LOS IMPUESTOS NO FAVORECEN LA COMPETITIVIDAD.

Asimismo, subrayó un cambio en el sector con un balance actualmente más importador que exportador debido a unos impuestos -como el céntimo verde, los aplicados a la energía nuclear o el 7% a la generación- que hacen que «la posibilidad de exportar sea más dura y difícil».

«Los impuestos han contribuido a acabar con el déficit de tarifa, pero no han sido favorables a la competitividad» ya que han encarecido la producción, añadió al respecto.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído