(Ampl.) FROB prevé decidir sobre Bankia-BMN antes de inicios de 2017, sin descartar desinversión «individual»

El presidente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Jaime Ponce, no ha descartado una «desinversión individual» de Bankia y BMN para ser analizada con «idéntica profundidad y propósito» que una eventual fusión entre ambos bancos públicos. El organismo prevé decidir al respecto entre finales de este año y principios de 2017.

«El estudio de la fusión de Bankia y BMN es lógicamente una alternativa razonable que necesariamente ha de estudiarse, siempre desde una perspectiva de racionalidad técnica y profesional», ha afirmado Ponce durante su comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso.

El FROB posee alrededor de un 65% tanto de Bankia como de BMN. En cualquier caso, ha emplazado a la formación de Gobierno con plena funciones para tomar la decisión «definitiva» al respecto. «Es lo que parece más conveniente a la luz del efecto que tendría en la capacidad de recuperación de las ayudas públicas inyectadas», ha incidido.

Tras su comparecencia, Ponce ha afirmado que no existe un plazo determinado para decidir sobre una eventual fusión entre Bankia y BMN, aunque ha estimado que el FROB contará con «capacidad» entre finales de este año e inicios de 2017, una vez que se realice un estudio «adecuado» por un asesor externo para valorar las participaciones.

Ponce ha avanzado que la comisión rectora del FROB ha aprobado el inicio del proceso de contratación para el asesoramiento sobre la reordenación de Bankia y BMN y «otras posibles estrategias de desinversión». La adjudicación se resolverá en los «próximos días», a partir de cuando se contará con asesor externo con el mandado de estudiar «comparativamente» las diferentes alternativas.

DIFERENTES ASESORES EXTERNOS.

El presidente del FROB ha añadido que el asesor externo analizará el posible interés del mercado ante una eventual subasta de BMN y ha avanzado que otro asesor será el encargado de ejecutar la decisión al respecto, con el fin de ser «lo más pulcro y cuidadoso» ante un posible conflicto de intereses.

El presidente del FROB ha defendido que cualquier alternativa perseguirá maximizar la recuperación de ayudas públicas en ambas entidades, al tiempo que ha advertido sobre el descenso de la valoración de los bancos europeos ante la dificultad del negocio bancario por los bajos tipos de interés y algunos factores «ajenos» como el Brexit.

Preguntado por los plazos fijados para la privatización tanto de Bankia como de BMN, Ponce ha instado primero a decidir la estrategia y luego elaborar una «ruta de ejecución» para maximizar el valor, siempre intentando encajar «todas la piezas temporales». El plazo para desinvertir en Bankia expira a finales de 2017, mientras que el de BMN lo hace tres meses después.

El presidente del FROB ha recordado que la voluntad del organismo es «estabilizadora y no inversora» ante las sugerencias de algún diputado sobre la posibilidad de crear una banca pública.

SIN RIESGO DE COMPETENCIA POR LA CONCENTRACION DEL SECTOR.

De cara al proceso de concentración en la banca española, Ponce ha explicado que este deriva de los problemas de rentabilidad por los bajos tipos y de los requerimientos de capital, puesto que «presionan» a las entidades.

Al respecto, ha definido como «elevada y razonable» la competencia en la banca española pese a la reestructuración por la crisis de las cajas de ahorros. «La concentración a futuro va a derivar de una necesidad de adaptación a un entorno más complejo», ha concluido.

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído