Marín Quemada cree que las sanciones de competencia «están lejos de ser disuasorias»

El Presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, ha abogado por «retocar» la Ley de Defensa de la Competencia de 2007, ya que las sanciones «continúan estando lejos de ser disuasorias».

Durante su comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso, Marín Quemada ha señalado que, en su opinión, la cuantía de las sanciones en materia de competencia, que en 2015 alcanzó cifras récord, «no siempre es equiparable, a veces ni de lejos, al daño que producen los cárteles».

El presidente de la CNMC ha remarcado que las sanciones que se imponen en España «continúan estando lejos de ser disuasorias», por lo que querido dejar sobre la mesa la posibilidad de retocar la Ley de 2007.

A este respecto, ha subrayado que esta es «una gran ley», porque se aprobó con el consenso de todos los grupos parlamentarios tras un intenso proceso de debate y reflexión. «Diez años después de su aprobación y con mucha experiencia en su aplicación, convendría abrir de nuevo este proceso con el mismo rigor», ha agregado.

En este contexto, ha reclamado la trasposición de la directiva de daños de la Comisión Europea, que permitirá que los consumidores ejerzan acciones colectivas para reclamar daños por estas conductas, contribuirá a que las empresas se lo piensen dos veces.

«Recuerden que en países como Estados Unidos los directivos van a la cárcel por estas infracciones. Nosotros hemos activado una opción que permite la Ley, que es la sanción a los directivos responsables de las conductas ilícitas», ha añadido.

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído