La OCU denuncia ante la CNMC a las grandes eléctricas por confundir al consumidor con el precio libre

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado a las grandes eléctricas ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por generar confusión entre los consumidores al no separar de forma clara el precio regulado de las ofertas en el mercado libre.

Esta confusión, indica la organización en una nota, «está prohibida expresamente por la ley del sector eléctrico» y su efecto causa «un perjuicio notable a los consumidores que en su gran mayoría desconocen con quién están contratando la electricidad».

OCU indica que la ley del sector eléctrico prohíbe a las empresas que desarrollan a la vez actividades reguladas (distribución y comercializadoras de referencia) y actividades liberalizadas (comercialización en el mercado libre) crear confusión en la presentación de su marca y la información que ofrecen a los consumidores.

«La norma obliga a establecer una separación clara entre las comercializadoras de referencia, que tienen obligación de suministrar a los consumidores la tarifa regulada Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor o PVPC, de las comercializadoras pertenecientes a ese mismo grupo, pero que ofrecen la electricidad en el mercado libre», indica.

Sin embargo, aunque la ley es clara en esta materia, OCU denuncia que la realidad es bien distinta para los consumidores. A su juicio, Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, EDP y Viesgo «incumplen claramente la ley y presentan una información confusa en aspectos básicos para los consumidores como son el nombre comercial de las compañías, las páginas web y logos corporativos, que son prácticamente idénticos».

EMAILS COMPARTIDOS.

Además, la organización señala que estas compañías comparten los correos electrónicos de contacto con los clientes e incluso «en algunos casos como Iberdrola tienen el mismo teléfono de atención al cliente».

Para OCU los efectos que provoca esta confusión en la identidad de las empresas que prestan el suministro de electricidad son «claros». «La mayoría de los consumidores desconoce exactamente cuál es su comercializadora más allá del grupo al que pertenece, y con ello desconoce un hecho fundamental, cuál es su tarifa y las condiciones comerciales que le son aplicables», señala.

«Esta situación provocada por la confusión que generan las propias compañías es terreno abonado para los abusos contra los consumidores», indica la organización, para la que la confusión entre las empresas del mismo grupo daña la «exigua competencia en el mercado de la electricidad».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído