Santander, BBVA y Banco Popular, primeros accionistas de referencia de la nueva Merlín surgida de la fusión con Metrovacesa, han firmado un pacto por el que se comprometen a permanecer como socios de largo plazo de la que será primera inmobiliaria patrimonialista del país.
El acuerdo se ratifica en paralelo al cierre de la fusión que da lugar a la compañía, que ve la luz con una cartera de edificios valorada en 9.300 millones de euros. En virtud del pacto los tres bancos se comprometen a mantener al menos seis meses sus participaciones en la nueva Merlín. Una vez pasado ese plazo, el pacto fija una serie de condiciones para el caso de que deseen vender sus títulos. Así, en el supuesto de querer vender más de un 10%, Merlín tendrá derecho de compra preferente. En el caso de transmisiones de un menor porcentaje, se comunicarán a la empresa para que, o bien compre los títulos o les busque comprador. El pacto supone así un compromiso de Santander, BBVA y Popular con los porcentajes que tendrán en el nuevo gigante inmobiliario.Santander será primer accionista, con un 21,9%, BBVA el segundo, con un 6,4% y el Popular otro 2,8%.
Estas tres entidades recibirán estos porcentajes de la nueva Merlín a cambio de ceder a esta socimi la cartera de edificios de oficinas y de centros comerciales de Metrovacesa, inmobiliaria hasta ahora de su propiedad. Los bancos firman los pactos parasociales en paralelo al cierre este jueves de la fusión de Metrovacesa y Merlín acordada el pasado mes de junio. Tras la firma notarial de la integración, la nueva Merlín ha nombrado a su nuevo consejo de administración y ha designado a Rodrigo Echenique nuevo presidente. De su lado, Ismael Clemente se mantendrá como primer ejecutivo, con el puesto de vicepresidente y consejero delegado. El nuevo gigante inmobiliario cuenta en su cartera con edificios emblemáticos como son la Torre Madrid de la capital o una de las cuatro torres del Norte de la ciudad. Asimismo, será el segundo mayor propietario de centros comerciales en España. En paralelo al nacimiento de la nueva Merlín también se ha constituido Testa Residencial, la que será primera empresa de pisos en alquiler del país. PRIMERA FIRMA DE PISOS EN RENTA. La firma surge de la fusión de las carteras de pisos de Merlín y Metrovacesa, que suman 4.700 pisos, en su mayor parte situados en Madrid. Santander será también su primer accionista, con un 46% de su capital, por delante de la propia Merlín, con un 34%.