Coca-Cola reafirma su apoyo al sector de la hostelería con la primera comunidad ‘online’ para camareros

Coca-Cola ha reafirmado su apoyo al sector de la hostelería con la presentación este jueves en el Basque Culinary Center de San Sebastián, de ‘Bartalent Lab’, una plataforma ‘online’ que ofrece a los camareros la oportunidad de mejorar sus habilidades y actualizar sus conocimientos para ponerlos al servicio de sus clientes.

Se trata de la primera comunidad ‘online’ creada para los camareros, según ha afirmado la multinacional. Esta iniciativa se enmarca dentro del programa Camareros 2016 de Coca-Cola y, en general, en el compromiso y apoyo de la compañía al sector de la hostelería.

«Se trata de una plataforma de camareros y para camareros, cuyos contenidos están elaborados por profesionales que conocen bien el sector y las necesidades de este colectivo. Se trata de un laboratorio en el que puedan inspirarse y encontrar información para mejorar su perfil profesional y ofrecerles una vía de formación íntegra para progresar en su trabajo», ha subrayado la responsable del proyecto ‘Bartalent Lab’, Paula Gimeno.

Así, los camareros que se den de alta tienen la posibilidad de obtener una formación integral sobre su profesión. Los contenidos se distribuyen en varias secciones, de manera que cada uno de los usuarios pueda acceder a aquellos contenidos que mejor se adapten a sus preferencias y necesidades.

Por su parte, el presidente de la Federación Española de Hostelería (FEHR), José María Rubio, ha destacado que iniciativas de este tipo son «muy importantes» para el sector en general y el colectivo de camareros, en particular, que «no siempre cuenta con posibilidades reales de acceder a la formación como consecuencia de sus horarios laborales».

La presentación de ‘Bartalent Lab’ en el Basque Culinary Center ha contado, además, con la participación del director general del Basque Culinary Center, Joxe Mari Aizega; la directora de la Escuela de Marketing Gastronómico, Erika Silva; Oscar Sánchez Alvarez, director asociado de Adhara Research, empresa encargada de realizar el estudio sociológico Camareros 2016, que también se ha presentado este jueves; Noé Achalandabaso, primer ‘Bartalent’ del mes, que resultó ganador en julio; y Carlos Aguirregomezcorta, director del Area Norte de Coca-Cola European Partners.

Según el estudio realizado dentro el proyecto ‘Camareros 2016’, existen seis tipologías de camareros en España, de acuerdo a las necesidades y percepción que tienen de su trabajo: ‘Camarero Clásico’, seguido de ‘El Despachador’, ‘Joven Activo’, ‘Consagrado’, ‘Relaciones Públicas’ y finalmente ‘El emprendedor’. Los establecimientos seleccionados para la muestra fueron heterogéneos: cafeterías/bares de tapas; bares de copas y discos; restaurantes de menú y restaurantes de carta.

Según las conclusiones del estudio, el perfil del camarero tipo en España es un hombre con una edad media de 38 años, con una experiencia en el sector de 13,2 años, que no tiene unos estudios específicos en hostelería, vive en pareja y tiene hijos y que ha pasado por una media de 3,8 establecimientos a lo largo de su carrera. Esto supone una rotación entre establecimientos de 3,5 años.

Respecto a las perspectivas profesionales, la mayoría quiere mantener su status actual (un 40%) frente a los que desean cambiar de sector (un 35%) y más de la cuarta parte desea promocionar o crear su propio negocio.

Uno de los aspectos analizados en el estudio es la importancia que los camareros conceden a la formación continua, así como las dificultades que encuentran para poder acceder a formación e información. Según las conclusiones, más de un tercio de los camareros están interesados en formarse, si bien un 21% señaló muchas limitaciones para poder asistir a clases presenciales; y un 25% están proactivamente al día de la actualidad y tendencias del sector.

Asimismo, el estudio refleja que el camarero actual está conectado a la red y hace un uso personal y profesional de la misma. El 85% de los camareros se conectan a Internet a diario y de ellos, un 87% lo hace a través del móvil, generalmente para consultar Facebook (81%), YouTube (59%), Twitter (33%), blogs y webs de hostelería (21%).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído