(Ampl.) El Gobierno aprueba una ayuda adicional de 36,1 millones para compensar pérdidas del carbón

El Consejo de Ministros ha aprobado una ayuda adicional por valor de 36,1 millones de euros destinadas a compensar las pérdidas de producción sufridas por el sector del carbón por las caídas de precios del mineral de importación.

Estas ayudas, indicó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, han sido aprobadas por la Comisión Europea.

El plan de cierre de las instalaciones mineras no rentables contempla diferentes mecanismos entre los que se incluyen unas ayudas ordinarias a la producción por valor de 25,3 millones de euros en el ejercicio 2016.

Con la decisión, «se facilita el cumplimiento de los objetivos de la Unión Europea sin menoscabar el desarrollo de las comarcas mineras», indicó Sáenz de Santamaría.

En concreto, el Gobierno ha autorizado una nueva ayuda de 10 euros por tonelada para el carbón nacional, adicional a las ayudas por el mismo importe ya previstas en el Plan de la Minería.

«En los últimos meses el precio del carbón en los mercados internacionales se ha abaratado, lo que ha provocado una pérdida de competitividad del carbón nacional frente al importado. Este escenario ha agravado la situación del sector de la minería del carbón», explica el Ministerio de Industria en una nota de prensa.

En este contexto, el Gobierno alcanzó un acuerdo con la Comisión Europea el pasado mes de mayo para poder otorgar una ayuda adicional para el periodo 2016-2018 tanto para las minas subterráneas como de cielo abierto.

La nueva ayuda adicional es compatible con la normativa europea, que limita las posibilidades de apoyo de los Estados Miembros a las minas no competitivas hasta el 2018, con el objetivo de un cierre ordenado de dichas minas, explica la nota.

El acuerdo alcanzado con la Comisión Europea también incluye la autorización del Plan de Cierre del Reino de España, lo que supone que todas las ayudas otorgadas desde 2010 a las compañías mineras son válidas.

El nuevo apoyo de de 10 euros por tonelada implica duplicar las ayudas ya previstas con la normativa actual y que han sido igualmente confirmadas también este viernes por el Consejo de Ministros. Ambas ayudas suponen, para este año, más de 60 millones de euros para el sector de la minería del carbón.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído