El sector químico español reclama una Secretaría de Estado de Industria al nuevo Gobierno

El presidente de la Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique), Antón Valero, ha reclamado al nuevo Gobierno que cree una Secretaría de Estado de Industria, al mismo tiempo que ha solicitado a todos los políticos un «pacto de Estado» que dé estabilidad al sector y le permitir seguir siendo competitivo.

En una rueda de prensa, Valero ha asegurado que en la industria química, donde existe un mercado común en Europa, España está sufriendo más de lo debido porque la política industrial del país podría ser «un poco mejor» para el sector.

En este sentido, ha remarcado que el crecimiento medio anual del 4,5% a nivel global previsto hasta 2030 se dará en aquellos países donde haya negocio, donde existan unas condiciones «favorables» y donde los gobiernos tengan claro que si quieren que la industria aporte un 20% al PIB no va a ocurrir de forma circunstancial.

Por este motivo, el presidente de Feique ha reclamado una «aproximación seria» a la situación de la industria y poner en marcha un «pacto de estado» que permita que la política en el sector no cambie con el color de cada gobierno.

En concreto, ha pedido una política energética que permita la industria química española «competir en igualdad de condiciones» con los principales países de Europa, como Alemania, Holanda y Bélgica, ya que los actuales precios del gas y la electricidad son alrededor de un 20% o 30% superiores en España a lo de estas economías.

En este sentido, Valero ha señalado que esto está provocando que la actividad se dirija a estos países en detrimento de los del Sur de Europa, y ha subrayado que la generación de electricidad sí es competitiva, pero las tarifas que se cargan al coste de la electricidad hacen que finalmente no lo sea.

Por ello, ha defendido que no están pidiendo nada que no se pueda cumplir dados los resultados registrados por el sector. «No estamos pidiendo que nos saquen del agua, sino un marco que nos haga competir en nuestro entorno europeo», ha agregado.

En esta línea, el director general de Feique, Juan Antonio Labat, ha resaltado que la industria española debe ser competitiva todo el tiempo, ya que no puede permitirse el lujo de ir cerrando industrias, porque cuando esto ocurre es muy difícil que vuelvan a abrirse.

EXCESIVA LEGISLACION

Por otro lado, Valero ha criticado la excesiva legislación tanto a nivel europeo como en España, donde cada comunidad autónoma tiene la suya propia. Así, ha incidido en que no están diciendo que no quieran legislación, sino una que sea «ágil» y que no eche a los actores del mercado.

El presidente de Feique ha remarcado por tanto que se replantee el marco regulatorio porque el actual está haciendo que la industria tenga «dificultades para desarrollarse».

En esta línea, ha abogado también por desarrollar las infraestructuras y los servicios logísticos y, en especial, ha incidido en la necesidad de poner en marcha los corredores mediterráneo y central y en avanzar en infraestructuras portuarias para transportes intermodales de forma eficiente.

En este sentido, ha resaltado que es «importante» llevar a cabo estos procesos para ser competitivos y ha asegurado que España podría ser la puerta de entrada a Europa desde Asia, al igual que Róterdam lo es desde América.

Preguntado por la posible independencia de Cataluña, donde se concentra gran parte del sector químico español, Valero ha afirmado que es un escenario que no contempla y ha recordado que el sector opera en un mercado global y van a seguir trabajando allí porque tampoco se pueden mover todo tan fácilmente.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído