(Ampl) Realia, inmobiliaria de Slim, amplía capital en 145 millones para volver a construir viviendas

Realia, la inmobiliaria controlada por Carlos Slim, ampliará capital por importe de 145 millones de euros con el fin de seguir reforzando su balance y financiar sus planes de retomar la construcción de nuevas viviendas.

La reanudación del negocio residencial de Realia constituye uno de los pilares de la estrategia del empresario mexicano para relanzar la compañía, aprovechando la cartera de casi dos millones de metros cuadrados de suelo edificable con que cuenta, tal como la empresa ya avanzó en su última junta de accionistas.

Asimismo, con la ampliación se seguirá optimizando su estructura financiera de la inmobiliaria, en la que el empresario mexicano cuenta con un 30,3% del capital directamente. FCC, el grupo constructor también controlado por el magnate, tiene otro 36,8% de la firma.

Realia ha logrado recortar un 20% su endeudamiento neto en el último año, hasta situarlo en 900 millones de euros. No obstante, actualmente afronta la refinanciación del crédito sindicado de 678 millones de euros vinculado al negocio patrimonial, que supone el 75% del pasivo total y vence en abril de 2017.

La ampliación anunciada por la compañía para estos fines contará con derecho de suscripción preferente, con lo que se espera que tanto Carlos Slim como FCC inyecten de nuevo capital.

La operación supondrá así una nueva muestra del compromiso del empresario por la firma, después de que ya aportara capital e incluso garantías en las ampliaciones que Realia lanzó el pasado año para sanearse y garantizar su viabilidad.

En el caso de la nueva ampliación, supondrá la emisión de 184,05 millones de nuevas acciones, a 0,80 euros cada una, precio que arroja un descuento del 14,4% respecto al cierre de Realia en Bolsa la víspera (0,935 euros por título).

CUENTAS TRIMESTRALES.

La actividad de construcción y venta de vivienda que Realia pretende reactivar es precisamente el que más creció en los nueve primeros meses del año. Entre enero y septiembre la compañía vendió 69 viviendas, con las que facturó 15,7 millones de euros, un 23% más.

Al cierre del periodo, el negocio residencial de empresa presentaba un ‘stock’ de 515 pisos terminados, de los que sólo doce están ya vendidos, y en su mayoría en Madrid (141 viviendas) y Andalucía (190 unidades). Además, contaba con 57 parcelas unifamiliares destinadas a venderlos para autopromoción y la referida cartera de suelo.

El repunte de esta actividad no pudo compensar la caída del 6,6% del negocio de patrimonio, el de alquiler de oficinas y centros comerciales, que generó 55,2 millones, afectado por la menor ocupación ante la rehabilitación del edificio ‘Los Cubos’ del centro de Madrid.

A pesar de todo ello, la inmobiliaria saldó este periodo con un beneficio neto atribuible de 89,2 millones de euros, importe que casi quintuplica (+384%) el del año anterior, impulsado por las quitas pactadas en las refinanciaciones y amortizaciones de deuda realizadas en los últimos meses.

Estas operaciones supusieron un impacto positivo de 113 millones en las cuentas de la empresa, que amortiguan así las dotadas realizadas por depreciación de activos residenciales (1,1 millones) o la «imposibilidad» de cobrar una deuda de 5,5 millones por la venta de un suelo.

No obstante, en caso de descontar estos impactos extraordinarios, el resultado de Realia se situaría en 17,6 millones y doblaría al de un año antes.

OFERTAS ORO

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 41 Y EL 50% !!!

Una amplia variedad de las mejores ofertas de nuestra selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído