El mercado del yogur y postres lácteos inicia su recuperación tras encadenar tres años de caída

El mercado del yogur y postres lácteos inicia la senda de la recuperación tras registrar un crecimiento del 0,3% en 2015, que le permtie alcanzar los 1.860 millones de euros, en un contexto marcado por un leve incremento del volumen de consumo y ligera caída de los precios.

En concreto, esta subida rompe una dinámica negativa de caídas consecutivas de tres años, según los datos ofrecidos por el Observatorio Sectorial DBK de Informa.

El segmento de postres lácteos mostró un mejor comportamiento, al alcanzar la cifra de negocio de 440 millones de euros, lo que supone un 2,3% más que en 2014. Por su parte, el valor del mercado de yogur se redujo un 0,4%, situándose en 1.420 millones de euros.

En 2015 se recuperaron las exportaciones, que se elevaron un 6,6%, alcanzando los 130 millones de euros, mientras que el valor de las importaciones registró un sensible descenso, del 16,9%, hasta los 226 millones de euros.

Portugal se consolida como el principal destino de las ventas al exterior, reuniendo el 77% del total exportado en 2015. Por su parte, el 58% de las importaciones provino de Francia.

El informe muestra datos optimistas de cara al bienio 2016-2017, ya que percibe un «suave crecimiento» del valor del mercado, que crecerá alrededor de un 1% anual, aproximándose a los 1.900 millones de euros. El segmento de postres lácteos continuará mostrando una evolución más favorable que el conjunto del mercado. No obstante, el lanzamiento de nuevas variedades con efectos saludables y de nuevos formatos impulsará también el mercado de yogur.

El sector se encuentra formado por alrededor de 50 empresas, que en 2015 generaban un volumen de empleo de unos 3.400 trabajadores, resultando una plantilla media cercana a los 70 trabajadores por empresa.

La oferta en la actualidad presenta un alto grado de concentración, de manera que las cinco primeras empresas reunieron en 2015 una participación conjunta sobre el valor total del mercado del 76%, porcentaje que se situó en el 86% al considerar a las diez primeras.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído