(Ampl.) Acerinox reduce un 20% su beneficio en los nueve primeros meses, hasta 45 millones

Acerinox obtuvo un beneficio neto de 45 millones de euros en los nueve primeros meses de este año, lo que representa un descenso del 20% con respecto al mismo periodo del año anterior, si bien es superior al de todo el ejercicio 2015, según ha informado este miércoles la compañía.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) del fabricante de acero inoxidable en los nueve primeros meses del ejercicio se situó en 223 millones de euros, un 9% menos, mientras que el resultado neto de explotación (Ebit) retrocedió un 20%, hasta los 96 millones de euros.

Entre enero y septiembre, la facturación del grupo se situó en 2.915 millones de euros, un 12% menos, debido a los precios medios del periodo más bajos en todos los mercados (Europa -15%, Estados Unidos -25% y Asia -18%), fudamentalmente por la caída de los precios de la materia prima.

La deuda financiera neta del grupo a 30 de septiembre se situó en 678 millones de euros, un 14% inferior a la de un año antes. Acerinox tiene líneas de crédito por importe de 1.895 millones de euros, de las cuales el 32% está disponible.

ENTRA EN BENEFICIOS EN EL TRIMESTRE.

En términos trimestrales, Acerinox logró un resultado positivo después de impuestos y minoritarios de 36 millones de euros, frente a pérdidas de 8 millones de euros en el tercer trimestre de 2015, al tiempo que el resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 103 millones de euros, un 149% superior al del mismo periodo de 2015

La compañía ha subrayado que durante el presente ejercicio no se ha apreciado la tradicional debilidad del tercer trimestre que ha penalizado a la firma en pasados ejercicios, convirtiéndose en el segundo periodo estival con más beneficios de la última década, sólo superado por el de 2014.

Una vez estabilizados los parámetros fundamentales del sector y en especial el precio del níquel, el grupo ha ido mejorando los resultados como anunció en julio.

«La prudencia obligada en todos los mercados por la complejidad de la situación económica y política provocará un ajuste en las entregas de finales de año. Aun así, nuestra cartera de pedidos continúa fuerte y es un 27% superior a la de septiembre de 2015», ha afirmado el grupo.

En estas circunstancias, según la compañía, se mantendrá el tono positivo de los resultados para el último trimestre del año y permitirá en el total del año superar los obtenidos en 2015. «Confiamos en que la recuperación de la demanda para el primer trimestre de 2017 permita aumentar los precios base», han indicado desde la compañía.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído