Bruselas pide a Gazprom medidas correctivas para cerrar caso de abuso de posición dominante

La Comisión Europea ha pedido este miércoles al gigante energético ruso Gazprom que presente medidas correctivas que aseguren el «libre flujo» de gas natural y a precios competitivos en los países de Europa central y del este, para resolver el expediente sancionador abierto el pasado año por abuso de posición dominante en ese mercado.

«Ahora le corresponde a Gazprom remitir formalmente los compromisos para cumplir con los objetivos de la Comisión», ha declarado la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, tras un encuentro con representantes de la compañía en Bruselas.

Una vez reciba estas medidas, Bruselas pondrá en marcha un «test de mercado», con el objetivo de que los clientes de Gazprom y otros interesados puedan dar su opinión sobre las correcciones.

Vestager ha indicado que se han producido avances en las negociaciones, pero que «todas las opciones» siguen sobre la mesa, a la espera de que la compañía presente su respuesta detallada.

Los compromisos que formalice Gazprom serán «examinados con atención» por los servicios comunitarios y, si responden a las expectativas de Bruselas serán trasladados a medidas «legalmente vinculantes».

Ello implica que el gigante energético asumiría una «obligación estricta» que, de no ser respetada, podría llevar a la Comisión a imponer una multa equivalente de hasta un 10 % de la facturación global de Gazprom.

«Las normas de la UE se aplican a todas las compañías que operan en el mercado europeo, sin importar si son europeas o no», ha defendido Vestager en su declaración.

Gazprom es «bienvenido» al mercado comunitario para comercializar su gas, pero debe hacerlo «siguiendo las reglas de la UE», ha concluido.

OFERTAS ORO

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 41 Y EL 50% !!!

Una amplia variedad de las mejores ofertas de nuestra selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído