El consorcio del AVE a La Meca «avanza» en lograr de Arabia más tiempo para terminar el proyecto

El consorcio de empresas españolas que construye el AVE La Meca-Medina ha logrado un «sustancial avance» en la negociación que mantiene con Arabia Saudí para que le conceda un plazo adicional para concluir y entregar del proyecto, inicialmente fijado para comienzos de 2017, sin que se activen las penalizaciones por retraso que fija el contrato.

El Gobierno árabe estaría dispuesto a dar unos 17 meses más al grupo español para terminar el AVE, frente a los catorce meses que concedía inicialmente, según indicaron en fuentes del consorcio y tal como adelanta el diario ‘Expansión’ en su edición de este miércoles.

El plazo adicional que admite Arabia supondría así una propuesta intermedia entre lo que inicialmente estaba dispuesto a aceptar y los 24 meses que reclaman las empresas españolas.

Este avance en la negociación se ha logrado en la reunión que el grupo de empresas ha mantenido en Madrid con Rumaih Mohammed Al-Rumaih, el presidente de la Saudí Railways Organization (SRO), el organismo árabe promotor del denominado ‘AVE del Desierto’, en el marco de la visita de dos días que este alto cargo árabe ha realizado a España.

En el marco del viaje, el presidente del SRO ha mantenido también un encuentro con el ministro de Fomento en funciones, Rafael Catalá, y ha visitado las instalaciones de Talgo, compañía del consorcio encargada de fabricar los trenes para el AVE.

En cuanto a la reunión con el consorcio, se inició en la tarde del martes y continuó en la mañana del miércoles, y durante la misma también se abordaron otros temas, como el de los sobrecostes.

En este sentido, dichas fuentes del consorcio recuerdan que la consecución de un acuerdo con Arabia para lograr más tiempo para construir el AVE sin penalización pasa por conseguir un acuerdo global, esto es, pactar todos los puntos de desacuerdo.

Entre estos, además de los sobrecostes, se incluyen la petición de Arabia de realizar construcciones adicionales en las estaciones de la línea o el ajuste de las condiciones en que Renfe explotará posteriormente la línea.

ELUDIR PENALIZACIONES.

La concesión de de más tiempo para terminar la línea supone que Arabia reconoce que el retraso de los trabajos se debe a la demora de la primera fase del proyecto, la construcción de la plataforma del AVE, de la que se han encargado un consorcio de empresas chinas y árabes. Así, las empresas españolas quedarían eximidas de la penalización por retraso que fija el contrato.

Este contrato, que el consorcio español se adjudicó a finales de 2011 por 6.700 millones, uno de los mayores logrados en el exterior, corresponde a la segunda fase de la obra. Comprende la colocación de las vías sobre la plataforma construida por los chinos y la instalación de toda su superestructura (electrificación, seguridad, comunicaciones y otros sistemas), así como de la posterior explotación de la línea.

En la actualidad, el consorcio español ha completado la colocación de vías en tres de los seis tramos de la línea, de 450 kilómetros de longitud, y tiene muy adelantado el trabajo en otros dos. El tramo restante se acaba de recibir del grupo chino.

El consorcio que ejecuta este ‘macrocontrato’ está compuesto por las empresas públicas Ineco, Renfe y Adif, y las privadas OHL, Cobra (ACS), Indra, Consultrans, Copasa, Dimetronic, Imathia, Inabensa y Talgo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído