Enerclub reclama respaldo regulatorio en las inversiones necesarias para cumplir objetivos climáticos

El nuevo presidente de Enerclub, Borja Prado, ha reclamado al próximo Gobierno respaldo regulatorio en la realización de las inversiones necesarias para cumplir los objetivos comunitarios de lucha contra el cambio climático y acometer la transición energética hacia un modelo más sostenible.

En un encuentro para presentar su proyecto al frente del ‘think tank’ energético, Prado aludió a las «altas expectativas» que genera España en la actualidad entre los inversores internacionales, que se encuentran interesados por las oportunidades que pueda ofrecer el país en cuanto se forme el nuevo Gobierno.

A nivel energético, el sector se encuentra ante una auténtica «revolución tecnológica» en la que cualquier avance ha de acometerse de forma «proactiva» y con la exigencia de contribuir al objetivo global de evitar el calentamiento del planeta. «Se necesita un calendario ordenado para las inversiones», afirmó Prado.

«Necesitamos respaldo regulatorio y que el nuevo Gobierno tenga en mente los objetivos», así como «un marco retributivo atractivo para las nuevas inversiones, con criterios de rentabilidad», señaló el también presidente de Endesa, en una intervención realizada en calidad de máximo responsable de Enerclub.

Al comentar aspectos relacionados con el sector eléctrico, Prado destacó la importancia de las reformas acometidas en la última legislatura y, especialmente, la solución al déficit de tarifa.

Además, defendió la fijación de una estructura de tarifas de la que queden excluidos todos los costes que no están directamente relacionados con el suministro de electricidad.

Prado ha tomado recientemente el relevo del consejero delegado de Cepsa, Pedro Miró, como presidente de Enerclub, que funciona como punto de encuentro de foros y programas de formación, y de interlocución con agencias internacionales de la energía.

BONO SOCIAL.

Al ser preguntado sobre la sentencia del Tribunal Supremo en la que se anula el mecanismo de financiación del bono social, que dejará de recaer en las principales compañías eléctricas, Prado defendió una revisión del modelo para que la ayuda esté «bien repartida».

Según dijo, las compañías ya están desarrollando iniciativas para combatir la pobreza energética mediante acuerdos con comunidades autónomas y ayuntamientos.

Endesa ha presentado una propuesta concreta para apoyar a los consumidores vulnerables que la propia empresa ha trasladado a las distintas formaciones políticas.

MINISTERIO DE ENERGIA Y PACTO DE ESTADO.

Junto a esto, reclamó un «diálogo» entre los diferentes agentes del sector para cumplir los objetivos de lucha contra el cambio climático y se mostró partidario de un pacto de Estado que marque las líneas básicas de actuación.

Además, se mostró receptivo ante la idea de que en el próximo organigrama de Gobierno pueda existir un Ministerio de Energía y Cambio Climático, a semejanza de lo que ocurre en la Comisión Europea, donde hay una cartera con esta misma rúbrica.

El nuevo Gobierno tendrá que hacer frente a diversos temas regulatorios, y en este aspecto Prado reclamó que «tenga en cuenta al sector» y que evite caer en los «errores del pasado». «La transformación tecnológica es inminente», indicó.

PROYECTO PARA ENERCLUB.

Al frente de Enerclub, el presidente de Endesa planteará varias líneas de actuación, entre ellas la comunicación y difusión de contenidos a la sociedad, las actividades de formación, la diversificación de la actividad geográfica para no concentrar su presencia en Madrid y una mayor actuación internacional mediante iniciativas conjuntas con instituciones como la Agencia Internacional de la Energía o el World Energy Council.

Enerclub reúne a las principales empresas del sector energético en España, entre ellas Repsol, Cepsa, Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, Viesgo o EDP España, así como asociaciones empresariales que representan los intereses de las diferentes tecnologías.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído