Telefónica quiere reducir deuda de forma orgánica y no depender así de factores externos

El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Alvarez-Pallete, ha afirmado que la compañía quiere reducir su nivel de endeudamiento de forma orgánica para evitar de esta manera que su proceso de desapalancamiento se vea afectado por factores externos.

En la conferencia con los analistas tras las presentación de los resultados de los nueve primeros meses de 2016, Alvarez-Pallete se ha mostrado «plenamente convencido» de que pueden depender de la generación de caja para reducir su endeudamiento, por lo que no necesitan hacer ninguna otra desinversión para lograr sus objetivos de desapalancamiento.

Por ello, el presidente ejecutivo de Telefónica ha asegurado que cualquier proceso de venta de activos que se realice a partir de ahora se va a llevar a cabo exclusivamente con criterios estratégicos y de creación de valor.

«Esto significa que ya no tenemos ninguna prisa en llevar a cabo ninguna operación. Con lo que estamos haciendo hoy pensamos que no deberíamos depender nunca más de factores extermos para desapalancarnos», ha remarcado.

AHORROS SIGNIFICATIVOS.

El director financiero de Telefónica, Angel Vilá, ha remarcado que la nueva política de remuneración a los accionistas permitirá «significativos ahorros» a la compañía en los próximos años y ha apuntado que sólo el próximo año el reducir la remuneración de 0,75 a euros a 0,40 euros permitirá ahorrar entre 1.800 y 1.900 millones de euros.

La compañía remarca que con la decisión de recorta el dividendo la empresa reduce el pay out (dividendo por acción respecto a flujo libre de caja por acción) a niveles sostenibles, ya que baja desde el 90% actual al 50%.

Además, ha agregado que era necesario detener en algún momento la fórmula del scrip dividend para estabilizar el número de acciones y la salida de caja, ya que de haber seguido emitiendo acciones la compañía en algún momento tendría que remunerarlas en efectivo en algún momento.

Asimismo, Vilá ha resaltado que Telefónica quiere mantener un sólido nivel de calificación crediticia, pero ha añadido que no se van a marcar un objetivo concreto de desapalancamiento en una fecha concreto como en el pasado porque crea un entorno que puede no llevar a tomar las decisiones no correctas para el negocio.

A este respecto, ha remarcado que ha mantenido contactos frecuentes con las agencias de rating, a quienes les había adelantado esta decisión de modificar su política de dividendos, que mejora su calidad crediticia y es «un paso en la dirección correcta».

En esta línea, Vilá ha insistido en que, aunque siguen estando disponibles otras medidas no orgánicas para reducir el nivel de deuda, la empresa ha decidido enfocarse en las orgánicas por es la forma «sostenible» de despalancarse sin depender de factores que están más allá de su control.

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído